Venezuela 0 - Argentina 2: "Transpirando bastante"

| miércoles, octubre 17, 2007


El conjunto nacional albiceleste, comandado por el siempre lúcido y sobrio Alfio Basile, derrotó en la noche de ayer a un tibio equipo venezolano, por 2-0, con goles de Gabriel Milito (aunque algunos medios partidarios "pro-Riquelme" se lo endilguen a él) y de Lionel Messi (aclamado por todo el público caribeño). Un primer tiempo bastante activo para el equipo argentino, donde se vieron grandes y preocupantes fallos por los laterales "improvisados" (Ibarra ya, a esta altura, nos convence partido a partido de que es un ex jugador; Burdisso de 3...impresentable). Vallenilla, el ex Olimpo, con un 20% más de habilidad, podría haber aprovechado al 100% el carril izquierdo argentino, por el cual podía pasar mi abuelita paralítica (?) pero por suerte para Argentina no lo hizo. Por el lado derecho, Rojas complicó en un momento del partido, y la persistencia y perseverancia de Maldonado y Arango molestaron bastante. Lo cierto es que, para no parecer pesimistas (?) la Selección abrió el partido, nuevamente, con una pelota parada (ni que nos dirigiera Alfaro) y luego lo terminó de liquidar con una obra maestra del mejor jugador argentino en la actualidad: Lionel Messi. En el segundo tiempo se salió a regular, en gran parte por el calor aducido por la mayoría de los presentes en Venezuela, pero en mi opinión, no fue muy diferente al segundo tiempo con Chile, o a la mayoría de los partidos en la Copa América. Esto es lo que "preocupa" en cierta medida de Argentina: la tibieza para atacar. Descontando a un Tévez que, además de chocar, pareciera haberse olvidado de todo lo que hizo alguna vez en Boca (como patear al arco) Argentina no tuvo demasiadas chances de gol, y si en el segundo tiempo arañó alguna, fue por errores groseros del rival. Pareció querer dormir el partido desde el minuto 45 y esto, ante una Selección que juegue al fútbol en serio (ni siquiera Brasil, puedo mencionar a Paraguay o Uruguay) y con un poco de amor propio, puede traernos problemas. Uno no está en contra de ganar los partidos y clasificar, pero ganar haciendo "lo mínimo indispensable" muy lejos no lo lleva a nadie.

El mejor: Martín Demichelis. Sigue demostrando solidez, al igual que ante Australia y ante Chile, y por ahora es de lo mejorcito.

El peor: se disputan este puesto Ibarra, Burdisso, y también Zanetti (los últimos dos no por falencias propias sino por ignorancia del entrenador; a los que argumenten que en el Inter ambos jugaron de lateral izquierdo y volante por derecha, los invito (?) a que repasen los esquemas tácticos en los cuales desempeñaron esas funciones, totalmente diferentes al que usa Basile).

La perla negra: el director de cámaras. "Va a patear Denis, va a patear, tiene que ser gol..." y la cámara mostraba al 4to árbitro con sus 4 minutos de descuento.

La perla blanca: la habilidad de Messi. Es increíble su facilidad para jugar al fútbol, y ahora que la embocó, me parece que se le abrió el arco.