En la recta final

| martes, octubre 23, 2007



A cinco fechas del cierre del campeonato, son varios los equipos que pujan por un lugar en el máximo escalón del Apertura 2007. Hay 8 en tan solo 6 puntos de diferencia y no se sabe que puede llegar a suceder debido al elevado grado de irregularidad que ha caracterizado a este campeonato. Factor que, bien o mal, lo ha hecho más atractivo desde el punto de vista emocional; no así, desde el punto de vista futbolístico, ya que el nivel reflejado por los equipos ha sido bastante pobre y no se puede vislumbrar un equipo que sobresalga del resto por su buen juego o regularidad.

Pero bien, hagamos un repaso por dichos clubes e intenemos analizar las posibilidades de cada uno de cara al spring final:

Lanús ha logrado alcanzar la punta luego de un largo dominio de Independiente. El equipo comandado técnicamente por Ramón Cabrero es para muchos, el que más lindo juega de todos, algo que lo ha llevado a que los hinchas de los equipos que no están peleando el campeonato tiren para su lado. Gracias a su buen manejo dirigencial, su excelente conducción técnica y el mantenimiento de la base de los planteles, ha dejado de ser el equipo revelación para convertirse en candidato. Otro punto a favor: a priori, cuenta con el fixture más facil, aunque debe recibir a uno de los escoltas (Tigre) y visitar a Boca Juniors. Habrá que ver si la gran cantidad de juveniles puede soportar la presión de pelear un campeonato.
Por otra parte, Independiente y Tigre miran desde abajo pero muy cerca, aunque con realidades distintas, sobre todo desde el factor anímico: el de Avellaneda acaba de perder la punta luego de mucho tiempo y mostró nuevamente debilidades cuando le tocó enfrentar a un clásico. En la fecha siguiente debe visitar a River con todo lo que eso significa para el "rojo", ya que sufre una racha adversa descomunal ante los de Núñez. Además, debe enfrentar a rivales complicados de la talla de Racing, Estudiantes, Vélez y Arsenal.
El caso de Tigre es completamente distinto. Llegó este año a la Primera División y con mucha humildad y un buen juego de equipo ha sabido ubicarse en un lugar inesperado para muchos. Además, ya cumplió el objetivo en cuanto a la cantidad de puntos establecida de antemano y no tiene presiones para encarar el último tramo del campeonato. Amenaza con dar pelea, aunque tiene algunos rivales dificiles y un partido trascendental de visitante ante el puntero.
Más abajo se encuentra el alicaido Boca, que luego de la estrepitosa caida en el Superclásico parece no poder reponerse de tan significativo golpe y, no por la cantidad de puntos, sino por el pobrísimo nivel de juego... parece alejarse de la pelea grande. Además debe viajar a Japón, pero con los grandes nunca se sabe. Lo que si: exportación inmediata de Gracián, Neri Cardozo y Bueno si quiere ganar algo.
Argentinos Juniors es otra de las inesperadas revelaciones del torneo. Sobre todo porque antes del comienzo del mismo realizó un gran recambio y esto, se sabe, casi siempre es perjudicial para la conformación de un plantel y un grupo de trabajo. Para colmo a mitad de camino tuvo que buscar un reemplazante para Caruso Lombardi, pero sin embargo gracias a la ya conocida fortaleza conseguida de local se perfila como un punto amenazante para los de arriba ya que también está liberado de presiones en lo que a objetivos refiere. Lo que si: presenta un fixture dificil ya que chocará con varios de los que se encuentran arriba.
Uno que viene con el ánimo por las nubes y parece haber encontrado el rumbo luego de mucho tiempo es River. El elenco de Daniel Passarella parece haber utilizado la remontada frente a Botafogo y el baile a Boca para intentar pelear los dos frentes y recuperar a varios baluartes como Ortega, Belluschi; y afianzar a juveniles tales como Buonanotte y Rios. Gracias a otros resultados ha podido ubicarse a 5 puntos de la sima y encara el final con mucho optimismo, entre otras cosas, por una serie de partidos medianamente accesibles.
Por último, Banfield y San Lorenzo buscarán dar el batacazo y realizar el milagro respectivamente. Los de Llop parecen ser los que menos chances tienen ya que jamás mostraron una mediana regularidad (esto se refleja claramente con los 6 partidos perdidos a lo largo del campeonato) y sufren una serie de lesionados que impide repetir el equipo semana tras semana. En cambio, San Lorenzo, ha recuperado a todos sus integrantes y encara estas cinco fechas con la incentivación característica de la victoria en un partido clave.