Totono y su infancia cafetera

| viernes, septiembre 07, 2007


Hoy salió publicada en el diario Olé una nota muy interesante con Freddy "Totono" Grisales y su infancia, allá en las tierras colombianas. Entre las cosas más jugosas que dejó la entrevista, se destacan pequeños detalles, como la vez que, jugando para el club de barrio, vieron jugar a su hermana, Luzaidé, y la integraron al equipo, desplazándolo de su posición de volante por derecha, a jugar por izquierda. O sea: le sacó el puesto (?). También habló de su dura infancia y de los problemas que existen en Colombia por el manejo de la droga.

"Bueno, yo era justamente uno de los que siempre estaba en la esquina, me juntaba con gente que vendía droga. Eramos muchos en el barrio, y de a poco fuimos quedando menos. A mí, el fútbol me salvó la vida."

"Mi junta, mi junta... Me ha pasado, ponle, de estar reunido con mis amigos, tomando algo, y que aparecieran algunas personas en un auto, se bajaran y empezaran a disparar. Yo podría estar muerto, hombre. Aquella vez éramos 12, todavía lo recuerdo: mataron a cuatro. Desde entonces ya busqué salir de esa celda (sic). Lo digo en serio: yo podría estar muerto."

"—Drogas no, yo no, quizá marihuana, marihuana sí he probado. El problema era que había gente que quería apoderarse del barrio para vender droga, y nosotros no queríamos que nadie se metiera. Aquella vez, la de los disparos, le tiraban a todo lo que se movía. Y así era nuestra vida. Ni siquiera podías mirar a una chica, porque quizás era de los más adinerados del barrio, y seguro terminabas con una bala en un pie."

Y para rematar, en el final "Totono" inconscientemente le responde a todos aquellos que, en San Lorenzo y en Colón, osaron de calificarlo como "pecho frío":

"—Con todo lo que viviste debés cagarte de risa cuando se habla de presión en el fútbol. Y perdona la expresión.
—Pero también es complicado, ¿eh? Yo tenía un sueño, que era ser profesional, y lo cumplí. Ahora sólo me queda disfrutar."