El chip que evitaría muertes súbitas

| jueves, septiembre 06, 2007


Navegando por la webósfera (?) y haciendo la recorrida habitual por los diarios de nuestra madre patria, me encontré con una nota bastante particular: "Un biochip podrá evitar fallecimientos como el de Puerta".

"'Sportchip' es un 'biochip' de ADN que analiza las principales variables genéticas que pueden predisponer a esta complicación. Esta nueva herramienta permite analizar de forma simultánea 17 genes asociados a nuestra capacidad física y metabólica, posibilitando la valoración integral de nuestro potencial de respuesta al entrenamiento físico."

"Esta herramienta intentará facilitar las tareas de identificar talentos deportivos potenciales, diferenciar y racionalizar los planes de entrenamiento físico en función de las capacidades biomecánicas y fisiológicas individuales, y además alertar precozmente de complicaciones fatales como la muerte súbita."

El objetivo de este nuevo chip, básicamente, es identificar aquellos jugadores que puedan llegar a tener complicaciones cardiovasculares de acuerdo a su ADN, para así realizar algún tipo de prevención y evitar la muerte súbita. Es bastante interesante la idea, y probablemente de aplicarse, sea un elemento más para luchar contra los accidentes que se vienen sucediendo en el mundo del deporte. La lástima de esto es que probablemente, si es beneficioso, el "chip" se quede allá en el Primer Mundo, y desde acá sigamos haciendo respiración boca a boca (?).