Discusión renovada

| martes, septiembre 11, 2007



Luego de diversos análisis que no vienen al caso, he llegado a la siguiente conclusión: cuando se juntan 2 o más sietes (se acepta cualquier acepción de la palabra) hay un quiebre, la situación posterior a la convivencia de sietes es diferente a la anterior.

Así que, al ver que el día 07/09 comenzaba la fecha número 7 del Torneo Apertura 2007 me dispuse a percibir situaciones nuevas.

No se si alguien conocerá el concepto de hipótesis ad-hoc (cualquier persona que haya cursado Pensamiento Científico, supongo que lo conocerá), pero al ver que mi teoría de los sietes estaba siendo sacudida luego de esta fecha, intenté sostenerla de algún modo, incluso me animé (valientemente) a mirar Estudio Fútbol en busca de algún quiebre. Y a pesar de no encontrarlo, y con un grado de irracionalidad que no toleraría en personas distintas a mí, me animo a presentarles mi hipótesis ad-hoc:

Luego de la séptima jornada del Torneo Apertura, noto que la antigua discusión del “jugar bien o ganar”, esta empezando a ser reemplazada por la de “belleza o emoción”. Por un lado tenemos el partido River-Vélez, por el otro el Colón-Boca. Con representatividades respectivas (El River-Vélez representando a la belleza, el Colón-Boca representando la emoción). Y el torneo en general como representante también de la Opción 2.

Marcelo Bielsa, en una de las conferencias de prensa que dio como DT de la selección chilena decía: “Cada vez cuesta mas jugar bien, los esfuerzos están mas puestos en neutralizar los intentos rivales que en provocar aciertos propios. Cualquier competencia que usted analice certifica que el fútbol no crece en belleza, pero crece en expectativa, crece en dinámica, y eso parece que a la gente le resulta suficiente. Yo sigo pensando que lo que mas debe atraernos del juego es poder acceder a las cosas que lo hacen tan lindo, pero lo justo es decir que los partidos no van hacia ese sitio.”

Con esto, no quiero decir que se abandonó completamente la antigua discusión del jugar bien o ganar, sino que se renovó. Creo que es una discusión mas interesante. Porque acá se parte de dos situaciones independientes entre si. La belleza por un lado, la emoción por el otro. Que si bien no son antagónicas, tampoco son complementarias, como si lo son jugar bien y ganar. Es mas lógico plantear una dicotomía entre cosas no complementarias, porque de otro modo es absurdo tener que elegir entre alguna de las dos, ya que se necesitan mutuamente. (Cito nuevamente al Loco “Se escucha mucho la pregunta ganar o jugar bien. Creo que debería ser una afirmación: jugar bien para ganar, y no una interrogación entre dos opciones”)

Creo que hay mucho para decir sobre el tema. Tiene varios puntos a analizar. ¿Quién se fue mas feliz de la cancha ayer, el hincha de River o el de Colón? Para mi, antes de responder esa pregunta hay que separar los conceptos de contento y eufórico. Creo que el hincha de River se fue mas contento, y el de Colón mas eufórico.

En fin, desde acá, solo quiero dejar planteada la discusión. Hasta que esta se desgaste tanto como la de “jugar bien o ganar”, y tengamos que esperar a otra reunión de sietes para renovarla nuevamente, y así podamos alimentar nuestras charlas futboleras cuando la pelota no ruede.