Ganó, ¿gustó? y goleó

| viernes, junio 29, 2007


Dicen que "el ser humano es el único animal que tropieza 2 veces con la misma piedra": no les falta razón. Argentina y el "Coco" Basile en particular, al parecer no aprenden de sus propios errores, y vuelven a insistir con algunos jugadores que ya tuvieron su momento y parece que les pasó de largo. Sino no se entiende. No se entiende que un jugador DIFERENTE como Messi, la agarre, encare, vaya para ADELANTE, intente hacer una gambeta, y en el camino aparezca un tipo con andar cansino, amargado, que no tiene mejor idea que dar pases intrascendentes hacia atrás (a esta altura debe ser amigo de los defensores argentinos, los ve seguido) y relentizar todo el juego, yendo hacia ATRÁS, y generando un tremendo "déja vu" con fechas del año pasado. Creo que por ahí pasa una de las grandes diferencias entre lo que nos quieren vender los medios acá (un Riquelme superlativo, que vuelve con todo y va a hacer la diferencia) y lo que realmente pasa (un Messi alabado por la gente en el exterior, que sí sabe mirar). Igualmente, que la Selección no ande bien es sabido que no puede atribuírsele a una sola persona, y vale la mención también para algunos que dan miedo defendiendo; léase: Ayala (cada vez pega más, llega más tarde y tiene menos "timming"), Zanetti (ni defiende ni pasa al ataque), Cambiasso (no se entiende de qué juega aún) etc. Los únicos que uno ve que tienen un futuro en la Selección son fáciles de divisar: un Mascherano que está en un muy buen nivel; un Milito que no jugó un mal partido, y sin dudas EL distinto. Se vió también en el segundo tiempo a los "purretes" capaces de darle vértigo a la Selección: primero Pablito Aimar, jugando un gran fútbol, y luego un Carlitos Tevez que se come la cancha cada vez que entra (por más que lo pongan 10 minutos). Se vuelve a probar una y otra vez con muchos de los jugadores que fracasaron en el Mundial, y se tiene cara para hacerlo. El "Coco", ese rebelde en los principios del 90´, que llevaba a los jugadores que quería, al parecer esta vez no tuvo la misma fuerza de voluntad para elegir.

El primer tiempo pasó sin pena ni gloria. Arrancó a puro vértigo (?) con un Messi endiablado, pasando estadounidenses cual conitos de entrenamiento, y armando paredes con Verón. Sin embargo, de a poco se fue diluyendo, y la pelota estaba más en los pies del "Gringo" Heinze que en los pies de los que "saben" (Riquelme, Messi, Verón). A su vez, la defensa parecía estar a punto de desintegrarse al menor contacto con el ataque yankee (más notorio debido a la poca disposición del conjunto norteamericano a intentar ponerse en ventaja). Y esto sucedió finalmente, a los 7 minutos, cuando en un pelotazo frontal, ni Milito ni Ayala tuvieron la reacción necesaria ante un Johnson que debía ser gemelo de Ben (?) ya que arrancó en velocidad y no lo pudieron bajar hasta el área, donde fue derribado por el "Mariscal". Penal y gol para EE.UU. Panorama negro para la Selección, que estaba perdiendo ante un rival que todavía ni había atacado. Sin embargo, poco tiempo para lamentos hubo: al ratito, buena jugada preparada, la defensa yankee que duda, y Crespo, luego de un rebote, la manda a guardar. La cosa se ponía empatada y más tranquilidad para el pueblo argentino (?). Tranquilidad? Sí, demasiada. La Argentina en todo lo que restó del segundo tiempo no logró hacer pie, y entre los pases atrás de Verón y Riquelme, y los toques laterales en la defensa, no había "punch" en el ataque. Así se fue un primer tiempo tibio, con un Messi y un Riquelme que no entraron en sintonía, y un Crespo al cual le faltaban situaciones para definir.

En el segundo tiempo, todo comenzó parecido a como había terminado: no había vértigo, no había sorpresa, y todo se reducía a pases laterales y a devoluciones hacia atrás. A los 12, viendo esta situación, se vino a la cancha Aimar (sorpresivamente, el "Coco" decidió sacarlo a Cambiasso, único ayudante de Mascherano en la recuperación; luego, el tiempo le daría la razón). Creo que acá está uno de los puntos de inflexión en como cambió radicalmente el juego de la Selección. Él y Lío se entendieron muy bien, y a raíz de eso surge una de las primeras jugadas claras, donde el del Barcelona encara entre varios defensores rivales, y logra sacar un zurdazo que se va por el costado de la red. Avisaba la Selección, avisaba el "Chiquitín", que luego, iba a armar una de las jugadas más lindas del partido, metiendole un pase "en cortada" (como diría algún español) para un Crespo que apareció solo picando, y que le pegó fuerte y abajo. La Selección se ponía 2-1, y mucho tenía que ver Aimar y su sociedad con Messi en esto. A partir del segundo gol, se vió a una Selección más serena, con el resultado a favor, todo parecía más simple, y tan simple era que Crespo aguantó, abrió para Heinze por izquierda, éste metió un gran centro y apareció, por detrás de todos, Pablito Aimar para estampar un espectacular cabezazo (por la ubicación y también por la fuerza) que ponía el 3-1. A los 33, Basile decide hacer un cambio muy pedido por todo el público argentino (y también por el venezolano) y viene a la cancha el "Apache" en sustitución de...no, no se ilusione, el "Coco" lo sacó, inexplicablemente (basta de versos del estilo "lo quise cuidar") a Messi, justo en el momento en que más fáciles se ponían las cosas, y más espacios y libertades iba a tener este último. Por qué no sacar a otros jugadores más intrascendentes? Para hacerlos lucir con el resultado puesto? Intereses, intereses, intereses. En fin, la cuestión es que el delantero del ¿West Ham? no defraudó, y por más que sólo estuvo en cancha 10 minutos y piquitos (?) vacunó en una gran asistencia de Riquelme, a espaldas de los centrales de EE.UU. 4-1 y partido súper liquidado.

Al terminar el partido, me quedaron algunas dudas: no hubiera sido más productivo meterlo al "Apache" de entrada? Vale todo el lobby que se hizo desde TyC y compañía por Verón y Riquelme? Aimar no podría tener un lugar en el equipo titular? Ayala está para seguir siendo el 2 de la Selección?