Síndrome de "equipochicoideano"

| lunes, abril 16, 2007


Burruchaga, luego de la estrepitosa derrota ante un rival de inferior categoría que pelea por mantenerse en Primera, dejó la dirección técnica del Club Atlético Independiente. Esto no es ninguna novedad, ya que su puesto en el club de Avellaneda venía peligrando desde el torneo pasado, debido a la magra cosecha de resultados. La cuestión se refiere a lo siguiente: existe el síndrome tan famoso denominado "DT de equipos chicos"?

En cuanto a ejemplos, hay de sobra. Tenemos al gran Chiche Sosa, que supo tener alguna que otra buena campaña con Argentinos Juniors, pero a la hora de ir a los bifes (?) y hacerse cargo de la conducción del Rojo, el rendimiento del equipo fue pésimo. Otro ejemplo más cercano en el tiempo fue la situación de Gustavo Alfaro al frente de San Lorenzo de Almagro. Con un plantel que no estaba lleno de galácticos, pero que tampoco era para pelear el descenso, la cantidad de puntos obtenidos por el equipo comandado por el ex técnico de Olimpo (y actual técnico de Arsenal de Sarandí) fue mala, y finalmente tuvo que alejarse de la Institución.

Este síndrome se le puede atribuir a la "falta de presión" en algunos clubes que, a priori, tienen como objetivo mantener la categoría, y de repente terminan jugando Copas o peleando en los primeros puestos. Al no haber presión y tener más paciencia por parte de la gente y los dirigentes (que también son gente (?)) la historia es diferente, y pueden trabajar con mayor tranquilidad. En cambio, en los equipos más importantes, se vive un "día a día" más que un "partido a partido", y la gente siempre pide por victorias, sin importar el rival.

Y a ud, qué le parece?