El adiós

| viernes, abril 20, 2007


"Mostaza" Merlo acaba de ser destituido de la conducción técnica de Blanquiceleste S.A. (o Racing, para sus hinchas). Después de tantas idas y vueltas entre el técnico y los periodistas, los jugadores, De Tomasso y compañía, finalmente hoy el ex técnico de River (que se fue en circunstancias poco claras también) fue despedido por el gerenciador del Club, debido a las fuertes declaraciones que realizó a la tardecita nomás (?) acusando a De Tomasso de haber querido conspirar en su contra, hablando con los jugadores, para que le hicieran la denominada "cama" (la pesadilla más grande para Mostaza, luego de lo que le pasó en el Millonario). Esto fue rechazado por sus dirigidos, y al parecer, habría llegado a oídos del campeón con Racing en el 2001, quien salió con los tapones de punta cuando habló con la prensa. Entre otras cosas, mencionó y recalcó el hecho de la falta de cumplimiento de Marín "en todo", como bien se encargó de generalizar el rubio artificial (?), a él y a los jugadores. Al decir esto, se refería a sueldos sin pagar (le deben varios meses al plantel y a Mostaza también) y también a los refuerzos (después hablaremos de esto). La decisión parecía inevitable apenas Merlo abandonó la conferencia de prensa, lo que dejó la sensación de que el ex técnico de la Academia "se hizo echar".

Vamos por partes:

1) Si es verdad lo de De Tomasso y su intento de "tirarlo al bombo" a Merlo, hablaría mal de él, y nos haría entender mejor aquella bandera en Satan Fe ("Racing es más grande que vos; Andate Merlo) y los múltiples cánticos en su contra en los últimos partidos. Es sabido que a las barras las financian los propios dirigentes, y ésta sería una estupenda oportunidad para justificar el sueldo que reciben (?).

2) Hay cosas incoherentes en el discurso de Merlo. Desde un principio, cuando las cosas comenzaron a andar mal, el se encargó de aclarar que se iría de Racing "cuando la gente y De Tomasso" se lo pidieran. De Tomasso efectivamente lo ratificó en su cargo (hasta el partido último con Colón, donde declaró que quería renovarle el contrato pase lo que pase, muestra de hipocresía atroz) pero la gente no. Desde el partido con Gimnasia de Jujuy se sabía que la relación entre la gente y los planteos de Mostaza no eran las mejores, y desde mucho antes (desde el día en que dirigió el primer partido luego de la vuelta, ante Chicago) el público académico se mostró en contra de la forma de jugar del entrenador. Sin embargo, pese a los ruegos de algunos hinchas ("dá un paso al costado Merlo, por favor, sino nos vamos a la Promoción" con entonación cariñosa que supo darle algún hincha desesperado) él declaró que "ni muerto" se iba de Racing.

3) De Tomasso cumplió o no cumplió? Vale separar esto en 2 partes: a) en cuanto a los sueldos, muy probable es que el gerenciador se atrasara en los pagos y esto generase un mal ambiente en los jugadores y el Cuerpo Técnico; b) en cuanto a los refuerzos, Merlo sería muy desmemoriado si realmente considera que De Tomasso no cumplió. Recordemos: le trajo a algunos de los mejores jugadores del campeonato pasado (Cabrera, que era pretendido por varios equipos grandes; Romagnoli, gran jugador, que tuvo un paso fugaz por la Selección; Pellerano, figura en Chicago, pretendido por el archirrival de Avellaneda; un ídolo de Racing, el Piojo López, que demostró estar en buen estado físico; de yapa, llegó el defensor Sosa, de Gimnasia de Jujuy) y sin embargo, Merlo nunca supo como ubicarlos en la cancha. Puso a Pellerano por derecha, a Cabrera más metido hacia el medio, intentó con el Mumo Peralta de doble 5, de enganche o por izquierda; Moralez fue rotando en diferentes posiciones, etc. Lo cierto es que el equipo NUNCA funcionó, y de eso gran parte de la culpa la tiene Mostaza.

Situación complicada la que vive actualmente el club de Avellaneda, que en 2 fechas enfrentará al siempre difícil Boca Juniors de Miguel Angel Russo.