Es el equipo de ... Aguilar?

| viernes, marzo 30, 2007


River Plate empató ayer, por la Copa Libertadores, con la Liga (de Ecuador) sin goles. Resumen del partido no va a haber acá porque hay pereza (?) pero sí destacar algo que viene llamando la atención en los últimos partidos.

Sabido es que River es un ambiente especial: autos lujosos, compras millonarias, técnico con chapa. Pero al parecer, todo eso no alcanza. Cuando uno ve el rendimiento de algunos jugadores que están tasados en cifras extravagantes, no puede menos que pensar: "o acá se lava plata, o estos tipos van para atrás" (obviamente ninguna goza de una credibilidad mínima siquiera). Qué quedó de aquel Belluschi "galáctico" del verano, que le hacía goles a todos, y de todos los colores, e iba a ser figura de la Selección? Qué quedó del Galván campeón con Estudiantes, en una nueva oportunidad en el club de Núñez? Qué quedó del "gran goleador" Farías, más nombrado por perder dientes que por otra cosa? Qué quedó de Ponzio, el jugador de Selección y con categoría europea? Qué quedó de Villagra, "el futuro 3 de la Selección"?En fin, se entiende el concepto al que se apunta. Ahora la pregunta final que nos podríamos hacer es: el problema tiene que ver con el esquema o son los jugadores?

Me animo a decir que el gran dilema en esta cuestión es el entrenador. Passarella parece desconcertado sobre la manera de ubicar a tantos buenos jugadores (que tanto dinero le costaron a River) y presionado también por el karma de "ganar algo" y "tener que ser el Dream Team" (?). Por eso Belluschi un día juega por derecha, otro por izquierda, otro como enganche, otro de doble 5, y un día lo vamos a ver volando de palo a palo. Por eso le da la oportunidad número 1.532 a un tipo como Sambueza que, sabido es, nunca tuvo ni la cabeza ni la calidad para jugar en un Club como River. En fin, por eso River juega como juega. Las dos líneas de 4 parecería ser un planteo que no se adapta bien a un club como el Millonario, y la realidad es que a la gente no le gusta ni un poco. River pierde mucho fútbol jugando sólo con 2 delanteros y sin enganche porque los volante no pasan con confianza al ataque, y los laterales son un espejismo (el único que sigue teniendo gran nivel, no ayer, pero en gral, es Ferrari). Para colmo, cuando Passarella tiene que hacer un cambio audaz para ganar un partido, saca delantero por delantero (x2) y la gente se vuelve loca.

Cuánto más durará esta cuestión? Podrá Aguilar respetar el contrato del ex DT de la Selección Argentina, teniendo en cuenta la presión que mete la gente con sus cantitos ("oy oy oy oy, oy oy oy oy, es el equipo de Ramón") y el buen tranco del ex DT de River, Ramón Díaz?