Ejemplos

| miércoles, marzo 21, 2007


Mucho se ha hablado en el mundo futbolístico argentino sobre las medidas a tomar para erradicar de una vez por todas la violencia del ambiente, pero poco se ha hecho. Teniendo que protagonizar disputas en donde dardos y van y vienen entre dirigentes (llámesen Gámez - Grondona) y sin propuestas viables para poder capitalizar el fin tan requerido por todos. No estaría mal ver hacia otros lugares, y tomar ejemplos correctos de un país como Inglaterra que, si bien limitó el espectáculo del fútbol para familias de clase media hacia arriba, logró erradicar en su gran mayoría a los sujetos menos agradables dentro de una cancha (los famosos "hooligans"). Y no sólo en esto habría que tomar ejemplos de los ingleses: aprendamos de tomar medidas rápidas y efectivas. Por ejemplo, la prohibición de por vida a un aficionado del Tottenham que saltó de la tribuna local e intentó ir a pegarle el denominado "piñazo" a Frankie Lampard (del Chelsea). La medida, rápida y efectiva, sienta el precedente, y les da una advertencia fuerte a cualquier otro hincha de la misma calaña. que piense en hacer lo mismo.

Acá, cuando un equipo se salva del descenso (o sale campeón, por qué no) el campo de juego se transforma en un campo de batalla más que de juego, donde todos quieren llevarse un trofeo de sus propios jugadores (aunque ahora también es moda llevarse el de los rivales). La policía suele ser el mejor espectador, y nadie hace nada por evitarlo. Ni qué hablar si quisieran sacar los alambrados como muchas veces se planteó: ante un mal partido del equipo local, se podría generar una tragedia.

En fin, habrá que repensar un poco más las cosas y ver de qué manera se puede salir de esta situación, donde domingo a domingo (y en la semana también, basta ver a Italiano y Estudiantes de BA) vivimos una situación de violencia tras otra.