Sudamericano des-entusiasmado (?)

| martes, enero 09, 2007


Ayer empezó el Sudamericano Sub 20 para la Selección Argentina, y la verdad es que, visto y considerando el nivel del equipo, no dió para ilusionarse. Apenas algún atisbo de calidad en jugadores como Banega y fundamentalmente el chiquilín Moralez. Más allá de eso, se vió muy poco de jugadores que pintaban para más, como el tan famoso en los últimos días Acosta (el puntero derecho granate) Matías Sánchez (el 5 de Racing) o el delantero Sosa (el del Rojo). Entre los defensores, se destacó el defensor central de Boca, Matías Cahais, quien tuvo una correcta labor pero a veces abusó de los pelotazos al salir del fondo (costumbre aprendida de Walter Samuel tal vez (?).
Si bien es verdad que anteriormente la Argentina llegó con casi todas sus figuras y que la Selección Sub 20, de la mano de Pekerman, tenía una mayor importancia y repercusión en los clubes (que la usaban de vidriera para poder vender luego, a mayor cotización, a sus jugadores) esta vez la juvenil pasó desapercibida. Con las ausencias de sus máximas figuras (Mauro Zárate, Aguero, Messi, etc) uno se pone a pensar realmente: para qué están las Inferiores? Algunos argumentan que las Inferiores están solo para formar jugadores, pero muchas veces son los mismos que piden la presencia de jugadores consagrados que actúan en las Ligas más importantes del mundo, como lo son Messi (en su Barsa), Aguero (en el Atl. Madrid) o el mismo Mauro Zárate (último goleador del torneo argentino). Otros directamente siguen la filosofía de "ganar cueste lo que cueste", poniendo toda la carne al asador. Desde acá, sinceramente veo perfecto que los jugadores anteriormente mencionados no hayan participado de este torneo que, si bien es importante para clasificar al próximo Mundial Sub 20 y a los Juegos Olímpicos, debe ser tomado como una experiencia útil para los jugadores que integran el plantel, y no como una obligación.
Esperemos que la Selección mejore y Tocalli pueda encontrarle la vuelta a este plantel que, sin jugadores de gran renombre, aún puede dar mucho más, de la mano de jugadores que dan sus primeros pasos en Primera, y algunos que tuvieron grandes campeonatos (léase por ejemplo el "Papu" Gómez, figura en la gran campaña de Arsenal).