Siga siga

| lunes, julio 31, 2006



Finalmente, parece llegar el final del drama boquense de estos últimos días: el Coco sigue hasta septiembre. En la reunión que se produjera en el día de hoy (que integraron Alfio Basile, Mauricio Macri y Julio Grondona) el presidente de la AFA accedió mínimamente al pedido de la dirigencia del club xeneixe, y le permitió al futuro director técnico de la Selección Nacional de fútbol permanecer en su actual puesto hasta la disputa de la Recopa en el mes de septiembre.

Gracias a Dios, los hinchas de cualquier otro equipo no tendremos que seguir soportando horas y horas de rumores en los programas deportivos, acerca de quién sería el técnico de Boca. Se acabó el drama (?)

Hagan sus apuestas...

|



¿Quién será la reciente incorporación riverplatense que se romperá tras el paso de Robbie Williams por el Monumental, emulando el atentado de los Rolling Stones que sufriera Lucho Figueroa?

Mis opciones:

a) El que mejor esté andando (¿Belluschi?)

b) Ninguno. Tres días antes de tocar en Argentina a Robbie lo internan por sobredosis (de drogas... bah, y de pito también).

Más Definiciones

| domingo, julio 30, 2006

ELLOS
"Dícese de los jugadores rivales, de los jugadores rivales suplentes, de los hinchas rivales, del cuerpo técnico rival, de los chicos alcanzapelotas rivales, del chofer del micro que lleva a los jugadores rivales, de la sede social del club rival, etcétera.//
Características básicas de todos los "ellos":
* "Nos ganaron pero no tienen nada"
* "Vinieron a buscar un punto"
* "En esa cancha no se puede jugar"
* "No sé como van primeros" (o segundos, o terceros, o cuartos, siempre mejor que "nosotros")
* "De diez partidos nos pueden ganar uno" (éste).
En un par de días, la definición de "Nosotros"

Y nos vamos poniendo viejos

| sábado, julio 29, 2006


Al parecer, se está gestando un nuevo golpe de Estado futbolístico, al mando del CNCM86 (Comando Nacionalista de Campeones Mundiales del 86´).
A raíz de la contratación del Coco Basile como técnico de la Selección Nacional, no fueron pocos los que quisieron dar su opinión al respecto. La diferencia entre todas estas opiniones se basan en que algunas sirven para aportar algo, y otras no. Las declaraciones que realizó Oscar Ruggeri (con gran pasado en la celeste y blanca) y que hoy avaló Nery Pumpido realmente no sirven para sumar. Son declaraciones formuladas desde la envidia y desde el deseo "de lo que tiene el otro".
Ayer Ruggeri manifestó su descontento con las autoridades que manejan el fútbol de la Selección, debido a que, a su entender, la AFA no se fijó en ninguno de los técnicos en actividad que ganaron el Mundial de 1986 como jugador. A su vez, argumentó que "no se les perdonaba haber ganado un Mundial" (?) y no faltó oportunidad para tratar de "embarrar la cancha" (como bien solía hacerlo en sus épocas de jugador) al decir que el fútbol argentino estaba mal, ya que Argentina se quedó afuera del Mundial en cuartos y que no quedan más equipos argentinos en la Copa Libertadores.
Hoy Pumpido salió a avalar las palabras de Oscar Ruggeri, y también agregó que la AFA nunca les agradeció en su totalidad por el título del 86 y del 78 a los jugadores. Se quejó de que no les habían proporcionado siquiera una cena de homenaje (te pagamos un catering si querés Nery (?)) y no los utilizaban para transmitirles experiencia a los mas jóvenes integrantes de la Selección (no exclusivamente como técnicos).
Sinceramente, pienso que esta actitud de los ex jugadores del 86 no ayuda en nada al futuro de la Selección. Sólo sirve para generar conflictos e instalar controversias sin ningún tipo de sentido. Si realmente la Selección necesitara de gente con experiencia para ayudar a aquellos que recién dan sus primeros pasos, Pumpido (que ideó "apretadas" en la Copa Libertadores ante Vélez) y Ruggeri (que siempre se destacó por lo que comunmente denominamos "mala leche") no serían los mejores ejemplos.

Los enanos al poder

| viernes, julio 28, 2006


Con la llegada de Basile a la Selección Nacional, la primera afirmación que podemos hacer es que Argentina va a apostar al buen pie. Y una posibilidad también casi segura se deriva de esa primera afirmación: va a jugársela por los enanitos. Esos que fueron tan despreciados por ciertos históricos y experimentados, que argumentaban que "en un Mundial no se puede jugar sin un delantero de área" o cosas por el estilo. Basile, gracias a sus años de experiencia al frente de diferentes equipos y también al frente de la Selección, tiene espalda como para hacer una apuesta de este tipo y seguramente intentará juntar a los Tévez, Messi, Aguero, etc. Una buena noticia para los seguidores del buen fútbol, que pedíamos por un poco más de Messi (y por decisión de Pekerman y alguno que otro más cabecilla más, celoso de protagonismo, no pudo ser) y por un Calito´ Tévez completo en el Mundial.
Con Basile llegará la renovación definitiva de la Selección? Dios quiera que sí. La Camada de los Crespo´s, Ayala´s, etc demostró que no tuvo la suficiente jerarquía como para ganar un Mundial (pese a sus títulos personales y galardones obtenidos). Por esto, creo necesario una gran re-estructuración (aunque me tema una invasión de jugadores xeneixes) que ayudará a crear un nuevo grupo y dejar afuera a ciertos jugadores que nunca tuvieron la suficiente calidad como para disputar un Mundial y que, por gustos o cariños que tenían de algún técnico, pudieron participar. Con Basile me animo a decir que ya no veremos equipos que especulen; que en los últimos minutos de partido, al ir en ventaja, se tire atrás y espere la embestida del rival; en fin, un equipo con buen pie y con ansias de ir hacia adelante.
Puede ser que me equivoque, pero creo que la Selección de Basile no nos va a garantizar títulos antes de jugar (nada lo hace) pero sí va a hacer que nos dé gusto verla jugar, y que nos llene los ojos con agresividad y calidad.

Triste sí, puto no

| jueves, julio 27, 2006

Afano descarado a la revista Jíbaro (pero como debo ser el unico boludo que se gastó 7 mangos en una revista, les reproduzco esta nota que no tiene desperdicio).
En este país, a uno le dicen que es puto o que es mufa y esa cruz no se lasaca más de encima. Yo no sé quién inició esta calumnia, hace como 10 años. Si lo supiera lo mato. Porque no piensan que detrás de esa mentira está mi familia (...)¿Si me duele? ¡Es poco! He llorado mucho...
La última vez que me gritaron puto fue en la cancha de Vélez. Inventaron cantitos, que se yo, lamentablemente la AFA no hace nada, tendría que tomar medidas ¡Es una vergüenza! Habría que suspender al club de la hinchada que me grita puto. Si yo fuera homosexual me lo tendría que bancar (...) ¡Yo no impuse la moda del secador de pelo después de una ducha! El secador lo usan todos. A mí me gusta usar cadenas, cadenitas y anillos, y que, por eso no se es homosexual.
Yo no me río casi nunca. No se si es tristeza o si esa tristeza viene de la infancia. A lo mejor tendría que consultar al médico. Yo leo y veo cosas para estar triste. Por ejemplo, leí el pájaro canta hasta morir y lloré mucho. Y vi la pelicula La última primavera y también lloré, cuando salí del cine lo abrazé a mi pibe y lloré angustiado, lloré como un chico.
(Norberto Alonso, entrevistado por Renee Sallas para El Gráfico, el 6 de marzo de 1984)
NdR: Una de dos. O el Beto fue el primer metrosexual de la historia o se confirma la teoría de que los que más se asustan de solo sentir oír la palabra "puto" son los que mueren por una polla.
Y sé que les estoy dando de comer la frutillita en la boca al bosteraje, disfrutenlo.

Diccionario del Fútbol Argentino

| miércoles, julio 26, 2006

Buceando (?) entre libros viejos, encontré el "Pequeño Diccionario Ilustrado del Fútbol Argentino", de Tomás Sanz y Roberto Fontanarrosa.
La verdad es que está muy bueno, y volví a reirme con varias de sus definiciones.
Les dejo una, por ahora.
AGRANDADO:
"Jugador al que se le hacen cinco reportajes un día después de haber marcado un gol -el segundo de su vida- en un partido importante cuando faltaba un minuto. //El que luego de dos aciertos no comunes en él, intenta otro que le sale como la mona. Una progresión habitual es: un gol, un túnel y pisarse los cordones".
Seguramente subiré más en los próximos días.

Rotación

|


El fútbol nuestro de cada día da para todo, y sino, observemos a Central. Ayer se conoció la verdadera razón por la cual Astrada (con su co-equiper Hernan Díaz) ya no está más al frente de la dirección técnica de Rosario Central. Al parecer, dentro de las nuevas determinaciones que habría tomado el grupo inversor que llegó al club de Rosario, de la mano del ex jugador "Petaco" Carbonari, se incluía la de dejar a un lado a la casi dupla (?) ex River, ya que no estaría dispuesta a acceder a la llegada de ciertos jugadores no pedidos por la misma y ofrecidos por el grupo inversor.
En fin, este sistema de códigos, por así llamarlo, que manejan los grupos inversores cuando llegan a un club no son desconocidos para los que seguimos el fútbol argentino día a día. La gran desventaja de todo esto (además de crear un gran despiole (?) trayendo jugadores no solicitados, con grandes sueldos, y desbaratando todo un orden que se había creado) es que la mayoría de las veces, estas cosas no suelen salir del todo bien. Se pueden lograr campeonatos, pero luego lo que viene es desastroso (caso Grinbank y su experiencia en Independiente). Lo único que hacen este tipo de grupos es comenzar una especie de gerenciamiento encubierto (que ya no lo es tanto) impunemente, ya que los socios no pueden hacer nada.
En el caso particular de Astrada, la verdad es que da pena que se tenga que ir como se está yendo. Un tipo que siempre tuvo respeto por un club grande como Central, que siempre se bancó de todo y que había logrado crear un ambiente ameno y un equipo competitivo en muy poco tiempo. Sinceramente, una verdadera verguenza que pase todo esto. Pero estamos en Argentina...

Para qué quieren a toto...

|

BosterMan & Robanfield
forever together

Reality Interné´ ?

| martes, julio 25, 2006


Así como el gran Massi tiene su propia página web (que sigue sumando adeptos... o adictos?) y ya se ha convertido casi en un estilo de vida, también la tiene ahora el gran y siempre bien ponderado Rodolfo Graieb. Sí, señores, el hombre que actúa en la mayor categoría del fútbol argentino y que también ha naufragado por categorías más pasionales como la B Nacional, tiene su propia página web, creada por un purrete (?) de sólo 15 años, el cual se vió maravillado ante el tremendo sacrificio (otra cosa no creo) del aguerrido lateral granate. Este niño comenta que para él, Graieb vendría a ser un D11os para Lanús, un ídolo. Ante esta situación, Rodolfo no logró más que sentirse sumamente sorprendido y agradado con la idea de que alguien reconociera su arduo trabajo en el conjunto del Sur.
Qué generosa que es la Internet (?)
PD: Para cuando se viene la Iglesia "Esmeradoniana" o la "Carboniesca"?

El ocaso

|


Con mucho agua corrida tras la despedida del gran Zizou, y ver como termino una carrera, surge una pregunta que se deben hacer todos cuando ver que la carrera se les esta terminando. ¿Hasta Cuando?

Claro esta que son mayoría los casos en que los ocasos de las carreras futbolísticas vienen acompañadas con vueltas al club que los vio nacer o el de sus amores y con la obvia decepción propia, de hinchas, dirigentes y publico en general. Sin poner ningún ejemplo para no ser duro con unos y benévolo con otros.

Pero también hay casos y menos que prolongan el ocaso o que cuando todos suponían que su carrera estaba terminada logran su mejor fútbol, sus mayores resultados, disfrutan y hacen disfrutar del juego; ejemplos? Obvio lo de Zidane en el mundial, que contra Suiza era un “ex” y después fue balón de oro. Otros, Ramón a principio de los noventas, para ser el riojano mas famoso; Palermo que hasta hoy y con muletas las mete en Boca; y Francescoli que gano la Copa que tenia pendiente por 10 años.

Por eso creo que hay que jugar hasta que de el físico y la mente, pero sobre todo mientras la imagen no decaiga, y esto no quiere decir que antes el mínimo indicio del final se deba abandonar todo y reposar sobre los laureles obtenidos, claro que no, siempre se podrá ser un poco mas grande.
Post dedicado a Pep, quien fuera a mi lo que Guille Pereyra a Mascherano

Alisando el terreno

| lunes, julio 24, 2006


Al parecer, las horas de Calito´ al frente del Corinthians estarían contadas. El jugador, en una actitud un poco extraña, viniendo de un jugador tan querido como respetado por la torcida, había silenciado a los integrantes de la misma al convertir el segundo gol de su equipo en el último partido disputado. Ésto desató la ira de los torcedores, quienes no toleran este tipo de acciones por parte de sus jugadores, y que se sabe, tienen actitudes poco amistosas la mayoría de las veces.
Este tema ya venía desde hace varios días, cuando los hinchas del Corinthians se mostraron muy poco felices ante la escasez de triunfos de su equipo, y pedían más sacrificio por parte de sus jugadores. Pero al parecer, ahora la situación con Carlitos estalló. El vicepresidente de la hinchada (cosa rara) Pulginha (?) dijo que si Tévez no cambiaba su actitud, lo mejor sería que se vaya. También es verdad que Tévez, al finalizar el encuentro, habría argumentado que tenía varias propuestas de irse, y que de continuar esta tensa situación, no lo dudaría.
Para finalizar, el vicepresidente advertió a Tévez sobre posibles agresiones que pudiese sufrir, pero sin más, los dejó con una frase de antología:
"La hinchada de Corinthians es muy grande. Tevez tenía que pensar en eso antes de hacer lo que hizo. De repente, él puede estar caminando por un centro comercial, y ahí.."
En una opinión estrictamente personal, sinceramente pienso que estas actitudes y estos comentarios que está realizando Tévez no tienen otro fin que "limpiar el camino" para una posible transferencia suya al fútbol europeo y probar suerte en las Ligas más importantes del mundo. Ojalá no tenga un triste final en un club donde fue tan querido y admirado.

Es Lunes (?)

|


Sabido es que existe una fuerte disputa entre el brasilero Adriano y el argentino Verón, que data de sus épocas como compañeros en el Inter de Milán. En su momento, el atacante había acusado a los argentinos de haber formado una "maffia" (?) en el plantel y desde ahí digitar todas las operaciones (?) que decidían. A todo esto, Verón intentó restarle importancia, y en cierto modo, minimizó lo dicho por el grandote Mundialista.
Pero no contento con eso, ahora Adriano sale a echarle un poco más de leña al fuego, diciendo que Verón es el jugador que más aborreció en el Inter, y que ahora se va a sentir mucho más tranquilo sin él.
Adriano, un consejo: por la Brujita ni te preocupes, no es peligro (?)

Es Domingo

| domingo, julio 23, 2006

Vendo

| sábado, julio 22, 2006


El post de hoy surge casi inevitablemente debido a los sucesos futbolísticos ocurridos en los últimos días. Al ver todo el excándalo que se formó alrededor del futuro sucesor de Basile en el Club Atlético Boca Juniors (y la asunción de éste en la Selección, luego de una larga danza de nombres) yo me pregunto: es digno hacer lo que hacen ciertos DT´s hoy en día?.
Gracias a todas estas novedades acerca de las diferentes conducciones ténicas de la Selección y de Boca, hemos visto como salen a la luz aquellos entrenadores que, desesperados por la gloria, salen y se ofrecen con el cartelito de "se vende" pegado en la frente. Basta escuchar a un Carlos Ischia, recomendándole a Lavolpe que se tome vacaciones y que le deje Boca a él; al mismo Lavolpe diciendo que le encantaría dirigir a Boca; Bilardo con la Selección, etc. Ejemplos sobran. La cuestión que nos compete es si estos técnicos se miran al espejo o no. Qué dignidad puede tener un tipo que salga a venderse de esa manera? Se puede entender de aquellos que recién empiezan y necesitan un lugar donde probar suerte, pero gente con experiencia (léase los mencionados anteriormente) haciendo este tipo de cosas? Sinceramente, prefiero actitudes como las del Coco, sereno ante todo, y sin hacer demasiado show, demostrando que aún así se puede llegar a algo tan hermoso como dirigir una Selección.

El idiota boquense (Post catártico)

| jueves, julio 20, 2006


Cada vez menos códigos existen en el sorprendente mundo xeneize. La última novedad ya no es sacar afiches cuando el equipo sale campeón (modalidad instaurada por el CARP allá por el '96 y luego imitada ad infinitum), ni cuando se gana un clásico, o cuando se figura en un ránking (?) ... parece que ahora también vale sacar afiches cuando tu rival queda afuera de una competición en la que vos no participás, gastando plata que vaya uno a saber de donde sale, espacio público y escasa creatividad.
Si Boca fuera una persona y la analizara un psicoanalista se hablaría de un complejo de inferioridad bastante importante.
¿Hay un límite entre el folklore y la saña? Recordemos que los hinchas de este club fueron capaces de cantar y festejar el asesinato cobarde y por la espalda cometido hacia dos hinchas de River, por ejemplo.
También recordemos que cuando Boca salió campeón de la Libertadores '03 hasta sus jugadores posaron con camisetas que decían "Seguí Participando" y el héroe boquense Diego Maradona osó decir "Son unos putos", completamente dado vuelta cuando en River se estaba viviendo un momento feo por el secuestro del padre de Leo Astrada, cuando un año antes a ese hecho River se embambinó a Boca 3-0 en la Bombonera y tuvo el decoro de que el unico afiche que salió tras ese baile histórico rezara "Nada de afiches graciosos hasta que se termine la violencia".
En fin... el mundo bostero no se cansa de demostrar que más que odio por River siente admiración, sino no se entienden tantos ataques de parte de sus jugadores, dirigentes e hinchas y tan poca respuesta (sólo de los hinchas) del lado Millonario.
Y es que alguna vez el fútbol fue un juego de caballeros...

Con gusto a poco

|


Gente, al escribir este post, me doy cuenta que estoy sufriendo 2 sensaciones contrapuestas: por un lado, creo que Estudiantes mereció haber pasado de ronda, por su garra, por sus ganas y por su empeño; pero por otro lado, me doy cuenta que eso no basta (y nunca tiene que bastar).
En el partido de vuelta por octavos de final de la Copa Libertadores, se enfrentaron en Brasil San Pablo y Estudiantes de la Plata. Un equipo argentino que asumía este desafío con un nuevo director técnico (recordar que Burruchaga, el ex Dt del Pincha, decidió probar suerte en el Rojo) pero que, se preveía, mantenería el mismo estilo de juego. Por el lado de San Pablo, no habían demasiadas novedades, y también parecía ser anunciado una constante presión sobre el área de los platenses.
Por suerte para Estudiantes, el asedio brasilero imaginado previo al partido no apareció. Los jugadores del San Pablo, al comienzo del primer tiempo, tenían el control de la bola, pero no lograban profundizar. Estudiantes, por su parte, presionaba considerablemente en el medio, y apoyándose sobre los dos pilares defensivos de su equipo (Huerta y Braña) lograba quebrar el circuito de juego propuesto por los locales. La tuvo el conjunto argentino con Galván, que metió un buen centro, pero Rogerio tapó bien. San Pablo contestó con una pared en el borde del área grande entre Danilo y Oliveira, que el primero finalizó tirando la pelota por encima del larguero. Sin embargo, el local no podía hacer valer su poderío técnico (por lo menos, el que se preveía a priori) y no podía quebrar el gran planteo de Simeone. Entre sus 3 defensores no hacían uno (cómo se extrañó al gran Lugano gran) y toqueteaban la pelota en su campo. El Pincha esperaba tranquilo, y cuando podía, trataba de arañar la pelota adelante. Así se iba el primer tiempo, con un partido bastante controlado para los argentinos, hasta que en una pelota parada (masomenos a los 43 minutos) el centro se alzó sobre el área de los visitantes, nadie rechazó y la pelota le cayó a Edcarlos, que con un derechazo al medio del arco, puso el 1-0. San Pablo no lo merecía, pero había igualado la serie, en un momento determinante. Se veía un panorama oscuro para los dirigidos de Simeone en el segundo período.
Para el segundo tiempo, al parecer los jugadores del San Pablo tuvieron una larga charla con su entrenador, ya que salieron con todo a tratar de llevar a Estudiantes contra su propio arco. El conjunto argentino, por su parte, no arriesgaba tanto como en el primer tiempo, y juntaba sus líneas para intentar aguantar y salir rápido de contra. Sin embargo, la presión brasilera duró poco, ya que el reloj se les venía encima, y el miedo a perder se hacía notar. La pelota se empezó a compartir, y, sin hacer demasiado, Estudiantes no pasaba sofocones, pero tampoco aprovechaba los grandes espacios que dejaban los 3 horribles defensores del conjunto local (a quienes me hicieron acordar?). A los 20, y de la mano de un tiro libre, lo tuvo el gran Rogerio Ceni (por momentos, hizo acordar al gran José Luis Félix Chilavert) pero la pelota se fue por al lado del travesaño. Ahora ya no había término medio: Estudiantes se limitaba a defender, y San Pablo iba sin claridad. El sacrificio que mostraban los jugadores argentinos era emocionante a esa altura. Y sin demasiado, terminaron los 90 reglamentarios minutos, por lo que empezaba el show de los penales.
Los 3 primeros penales para cada uno (Estudiantes: Calderón, Comminges y Luguercio; San Pablo: Oliveira, Rogerio Ceni y Fabao) fueron convertidos eficazmente, pero a partir del 3-3, vinieron las emociones. En el 4to penal para los brasileros, Herrera se adelanta claramente 3 pasos aproximadamente y contiene el remate de Danilo. Sin embargo, esto no es advertido (o sí?) por Chandía y siga siga. Patea Alayes para Estudiantes, y Rogerio, al advertir que el adelantamiento ya era moneda corriente, se adelanta casi 2 metros y adivina el remate de Agustín. A partir de aquí se genera la polémica: es verdad, el adelantamiento de Rogerio Ceni fue extremadamente alevoso y debió ser sancionado, pero también es verdad que el arquero argentino se adelantó, y que las reglas son para todos iguales, sean 2 metros o sean 3 pasos. El árbitro se equivocó en ambas (aunque las tapas de los diarios mañana seguramente hablen de un robo). Luego no hubo mucho más: Junior la metió, y Carrusca emuló al gran Costacurta, pateando el pasto y tirando la pelota por la izquierda del arquero brasilero, que festejó la clasificación de su equipo.
Realmente, el equipo de Simeone hizo méritos como para aguantar el partido, pero no se animó a arriesgar un poco más en el segundo tiempo, con muchos espacios. Por su parte, San Pablo no hizo casi nada para quedarse con este partido, pero en los penales, es a suerte o verdad, y no hay nada que decir.

Todos Putos

| miércoles, julio 19, 2006


Pensé mucho antes de escribir este post, y estoy seguro que lo que salga de acá no es lo ideal para postear, pero ya fue.
Pensé mucho en el título del mismo, y creo que el que puse es el correcto.
River volvió a quedar eliminado de la Copa Libertadores de América, y dio por finalizada la racha de los años terminados en 6.
Otra vez la eliminación vino rodeada de escándalo, esta vez desde afuera, desde las tribunas, como alguna vez fue desde adentro del campo de juego (contra el América de Cali en 2003, por ejemplo). En realidad Gerlo casi emboca a un geronte de traje.
Otra vez en River fallan demasiadas cosas.
A) Empezando por el capitán. No voy a desconocer las virtudes técnicas de Marcelo Gallardo, tampoco su personalidad para pedir siempre la pelota, pero, me tiene las pelotas llenas por varias causas, las dos fundamentales:
1) que siempre (y cuando digo siempre es literal) considera que toda la jugada tiene que pasar por él. Si tiene un tiro libre a 35 metros del arco, el Sr. cree que debe patear al arco aunque le salga un tirito porque evidentemente sus compañeros no saben cabecear.
2) Que cada vez que hay un partido importante, no sólo no lo juegue bien, sino que encima se haga echar pensando que es la reencarnación de Giunta, Málvarez y el Tano Gutiérrez, o Gatúbela.
B) Siguiendo por la dirigencia encabezada por el impresentable Jose María Aguilar. Era chico cuando el presidente de River era Aragón Cabrera, pero de Santilli en adelante me acuerdo bien.
En la presidencia del Club se dio una sucesión de directivos de bastante eficacia (algunos más, otros menos) y de dudosa transparencia.
El bueno de Josema para eliminar antinomias y discrepancias, se juramentó hacer una presidencia distinta e histórica. Ineficaz desde lo deportivo y desde lo económico, con incidentes como el RolfiGate lamentables.
C) El cuerpo técnico comandado por el "Kaiser Bueno"(?) Daniel Passarella. Quizá el menos culpable, ya que se encontró con un plantel lamentable heredado del "Jefe" (¿de qué?) (?) Astrada, mal entrenado y sin impulso anímico por parte del "Hombre de la Estatua de Bronce" Merlo.
Por si fuera poco, se le lesionaron algunos jugadores que deberían haber sido claves (Figueroa, Falcao), y pidió que le mantengan 4 jugadores, a 2 (Santana y Montenegro) se los vendieron, y Cáceres llegó al partido de hoy con el bolsito para jugar en una mano, y la birome con la que firmó la renovación en la otra.
En contra de Dani, dirigió con esta su cuarta Libertadores, en el ´90: quedó eliminado en semis por el Barcelona de Ecuador!!!!; en el ´91: 4° en el grupo entre 4 equipos (junto a Boca y los bolivianos); en el ´93: otra vez 4° entre 4 equipos (Newell´s y los paraguayos). Debe recordarse que en estos 2 últimos casos clasificaban 3 de 4 participantes.
D) El plantel. Entre peseteros de bolsillo veloz y muertos de hambre, dieron asco, así con todas las letras. Los eliminó Libertad de Paraguay, CON BAILE. Horribles, salvo el partido del repechaje en Bolivia y la vuelta en Brasil contra Corinthians, dieron una mezcla nefasta de bronca, odio, ira, lástima y resignación.
E) Los "hinchas". Bien che!!. Espectacular. Van a ver un partido a otro país, un día de semana, por lo que supongo que son toda gente educada y de buen pasar(?), y como nos rompen el culo, tiran butacas. Vayánse a cagar. Nicanor(?) hacenos un favor y dejalos allá, copate.
F) Los únicos que se salvan: Farías, medio roto durante casi toda la Copa fue uno de los pocos que hoy intentó algo, y hasta metió un gol (que casi erra). Lux, no tuvo responsabilidad en los goles, sacó alguna. Higuaín, jugó el primer tiempo con una ameba que tenía la camiseta n°7 de compañero de ataque. Llevó algo de riesgo. Ahumada, puso huevos. Zapata, la peor herencia que dejó el Gran Ramón, hizo lo de siempre -corrió mucho, jugó poco-, o sea que no desentonó ni defraudó(?).
Listo, ya está, River se volvió a quedar afuera de la Copa, como tantas veces, no se van a ir 20 jugadores, ni van a llegar 20 nuevos, pero los que quedan, sépanlo, son TODOS PUTOS.

PD: Creo que no lo dije, el score final fue Libertad 3 - River 1
PD2: Vuelvan a usar una camiseta roja como suplente, gracias

Surreal

| martes, julio 18, 2006


* Lo que todo el público del fútbol argentino estaba esperando: Laspada volvió a Olimpo. Luego de haber sido relegado por gente que apostó al jogo bonito (y así le fue) vuelve un emblema al club de Bahía Blanca, para lograr el sueño de subirlo a Primera.
* Entre otras noticias, surgió el rumor de que el ex Colón , José Pablo Burtovoy, posiblemente se incorporara al club xeneixe, pero finalmente, parece que Basile se va a arreglar con el gran Bobadilla (alias "me voy de Argentina porque tengo miedo") y el pibe Migliore.
* Pisculichi parece que finalmente no recalará en el club Rojo de Avellaneda, por la suma extremadamente alta que pusieron los mallorquíes para su transferencia. Cuantos amagues van ya?.
* Colón anda tras los pasos de un central aguerrido (como lo son los paraguayos): Juan Daniel Cáceres. Al parecer a Simeone no le parecería acorde a su gusto futbolístico y no tendría problemas en dejarlo ir.
* Por otra parte, el ex jugador (gracias a Dios) de la Selección Argentina sigue bicicleteando a su amado (?) Rosario Central. La frase de hoy fue "de esta semana no pasa". Al parecer, lo único que pasa acá es ver cuanto puede ofrecerle Boca para sumarse a esa posible jugada marketinera.
* Merlo volvió a Racing y al parecer la edad lo está volviendo más blandito, ya que adelantó que el equipo de Avellaneda podria jugar con un 4-3-1-2 o un 3-4-1-2. De ser así, sería todo un avance futbolístico para el gran "4-4-2" Mostaza. A su vez, adelantó la llegada de un delantero que va a hacer ruido. Ah, no dejó entrar a un nene al entrenamiento que vino desde Longchamps (?).
* Los hinchas de Boedo, por su parte, intentan recuperar las tierras del Viejo Gasómetro. Muchachos, ya está, vendieron, basta.
* Sinisterra se queda en Chicago (?).
* Licht se fue al Getafe, para hacerle compañía al Pato, y para reemplazar al gran Pernía (con versito y todo).
* Quilmes sumó otra incorporación (y con ésta van 15) que es Fernando Crosa. La suma total sería: Gómez, Grosso, Ramírez (se fue y volvió), Raúl y Fernando Saavedra, Richetti, Fernandez Di Alessio, Barrionuevo, Romagnoli, Rusculleda, Coyette, Giménez, Ibañez y Luna. Sigue la seriedad de no contratar planteles enteros y desmantelarlos después en el Cervecero (?).
Qué bizarro y cómo ha decaído el mercado de pases del fútbol argentino.

Marketing puro

|


Haciendo un uso indiscriminado de este blog para fines personales (?) quería comentarles acerca de un nuevo emprendimiento, llamado "Fútbol x el mundo" que lanzamos hoy.
Como para que se hagan una idea, este blog va a tratar fundamentalmente las Ligas de España, Italia (no Thalia (?)), Inglaterra y Argentina. Lo más interesante de esto es que va a contar con gente de diferentes países: Guido (Argentina), El 10 (Chile), Zaragocista (España), El Numida (Uruguay) y Salanova (España).
La idea es poder abarcar todos los temas futbolísticos más importantes de la actualidad, acerca de las Ligas mencionadas. Si tienen un rato, dense una vuelta por estos días (es sin obligación de compra). Gracias por su tiempo.

El deporte es salud?

| lunes, julio 17, 2006


No es para hacer humor negro pero esta nota me llamo mucho la atención, y sobre todo es para dar difusión a lo peligroso que puede ser el futbol.
Un hombre de aproximadamente 55 años murió ahogado luego de atragantarse con un choripán en una canchita de fútbol ubicada en el barrio Alberdi, de la ciudad de Río Cuarto.
El episodio se produjo el sábado por la tarde, aproximadamente a las 18.40 en una cancha de fútbol lindante al campo de juego principal del club Defensores de Alberdi, en inmediaciones del Puente Negro.
La policía indicó que en la tarde del sábado un grupo de personas se juntó a jugar al fútbol como lo hace habitualmente, en el sector donde se ubica la cancha del club Defensores.
“Es habitual en muchos lugares, y éste no es la excepción, que se juegue un partido y a la vez se coma algún churrasco, y especialmente se vendan choripanes”, dijo ayer una fuente policial.
Al final del partido, una persona se descompuso al ahogarse cuando comía un choripán.
En medio de la desesperación por lo que estaba ocurriendo se llamó a una ambulancia y se lo trasladó hasta el Hospital San Antonio de Padua.
Desde la policía se indicó que el hombre fue estabilizado, se lo entubó, pero antes de la medianoche falleció.

Fuente Diario Puntal. Río Cuarto

Se hizo justicia?

| viernes, julio 14, 2006


En una medida inédita (de las que suelen tomar los dirigentes italianos de fútbol) hoy, viernes 14 de julio de 2006, se decretó el descenso de la Juventus, la Fiorentina y la Lazio a la División B del Calcio Italiano, por supuestos arreglos de una serie de partidos, a cargo de la Corte de Apelación de la Federación Italiana de Fútbol. Estos supuestos arreglos de partidos tuvieron lugar en la Liga 04/05 en la que se coronó campeona la Juve.
En cuanto a la Juventus, no sólo se la sancionará con el descenso de categoría, sino con la quita de 30 puntos (si, leyeron bien), por lo que estará complicado para no descender a la Serie C! Una cosa de locos realmente, el fallo más duro que se haya dictado en el Calcio. Respecto a sus dirigentes, Luciano Moggi, ex director deportivo de la Juve, principal implicado en las escuchas telefónicas en las que se evidenciaba el arreglo de resultados, recibió cinco años de suspensión. La misma pena sufrió Antonio Giraudo, ex administrador del club.
En cuanto a la Fiorentina, su descenso a la Serie B viene acompañado de una quita de 12 puntos; la Lazio, por su parte, empezará con 7 puntos menos.
Y finalmente, en cuanto al mayor beneficiado de este fallo, el Milán de Berlusconi (metimos la manito ahí, eh) que fue acusado y sancionado por favorecerse en la elección de jueces asistentes, a través del dirigente Leonardi Meani (suspendido por tres años y seis meses) recibió (con desagrado, vale aclarar) la quita de 15 puntos para esta temporada que comienza, y la de 44 puntos (suma nada despreciable) para la anterior, por lo que su lugar en la Champions League próxima quedó totalmente descartado.
Realmente, un verdadero tole-tole se armó en uno de los países más futboleros del globo terráqueo. Si desde el sentido común hablamos, no sorprende que existan este tipo de hechos en un país conocido en gran proporción por sus mafias a los largo de la historia, pero sí sorprende el atrevimiento de los responsables de la Federación Italiana de Fútbol para tomar medidas de ese tipo. Y eso nos lleva directamente a una pregunta obvia: se animarían acá los dirigentes de la AFA a bajar a Boca o a River por algo así? O quedaría sepultado bajo los billetes que tanto desvelan a algunos?

De Barrabrava a dirigente

|


Gente, en esta oportunidad, les quería acercar fragmentos de la nota que le hizo la página "Supergol" a Raúl Gámez, presidente de Vélez, y, para algunos, futuro sucesor de Grondona en la AFA.
Les quería hacer llegar esta nota ya que me pareció bastante interesante ciertos puntos que menciona (sobre todo para el hincha del fútbol argentino en general) y que el Godfather mantiene en el anonimato.
"Lo que Grondona pretende es inmortalizarse en AFA, y armar el escenario para pasarle el mando a alguien de su entorno, a alguno de sus hijos seguramente", disparó Gámez sobre lo que considera una lucha cotidiana por lograr los cambios estructurales que quiere para el fútbol argentino.
¿Qué critica puntualmente del contrato por los amistosos? (del contrato con la empresa rusa)
-Se firmó un contrato por cuatro años, por cierto dinero, ni siquiera importa cuánto, pero se podría sacar más dinero si el contrato fuera más corto; como está la tecnología hoy, en dos años quizás los amistosos se puedan ver en los celulares, y seguro que algo así va a suceder, pero no, se firmó por cuatro años y cualquier cosa que pase en este tiempo es plata para la empresa rusa o para los comisionistas que debe haber en el medio, quién sabe quienes son.
¿Estas comisiones van a determinadas empresas?
-Sí, hay gente en el medio, siempre, y nunca sabemos adónde va el dinero. Esas empresas son de alguien cercano a Grondona, de su entorno, eso creo yo; el "Grupo Grondona" tiene muchas de estas sociedades. Como la empresa Puntogol con la imagen de la Selección: imaginate, la Selección argentina es una marca, y no hace falta venderla, para qué querés una empresa que trabaje de intermediaria. Resulta que se cobra un dinero determinado y, como dije, nunca se sabe cuánto en AFA, y en el medio están las comisiones acá, allá… Estamos muy mal, es realmente preocupante.
¿El tema de los partidos sin público visitante sigue vigente?
-Yo propuse partidos sin visitantes, y muchos hablaron del folklore del fútbol y de que los clubes chicos perderían dinero, pero para mí es todo lo contrario, ganarían dinero, porque los operativos serían más baratos, iría más gente a la cancha, habría abonados, iría la familia a ver los partidos, pero la familia en serio...Hasta los negocios de los demás serían mejores, los de AFA, hasta la Televisión ganaría más dinero, en los operativos habría menos policías, más seguridad, menos conflictos. La mayoría de los cruces entre violentos se da en los caminos hacia los estadios, y eso no sucedería.
¿Le sigue interesando ocupar el lugar de Grondona?
-En AFA hace falta un hombre con la cultura general necesaria, con idiomas, con independencia económica, y yo no soy ese hombre, yo no estoy para la AFA, no, más poder, nuevos amigos, hay que tener dinero, y yo no lo tengo. Para mí ese hombre es Carlos Heller, que es como un empleado bancario con rango, él salvó a Boca cuando el club era un desaste, estaba quebrado, no tenía ni el estadio a salvo.

Los Muñequitos de Torta Mundialistas

| jueves, julio 13, 2006



Uno es ucraniano. Se inició en el Dinamo de Kiev, haciendo una parva (?) de goles.
Lo compró el Milan, siguió en ascenso, hasta llegar a ser uno de los artilleros más temidos del mundo.
Se volvió figura en su Selección, aunque se pensaba que correría la misma suerte que otro fenómeno del Milan, George Weah, quien nunca pudo jugar un Mundial.
Pero pasó. Ucrania se clasificó en la que tal vez sería la última chance de su héroe de jugar la Copa, y a fin de la temporada 2005/2006 el recontrahipermillonario Chelsea se lo llevó por varios fajos de Euros.
Ucrania pintaba para revelación mundialista y él como figura. Pero no hizo un pomo.

Otro es portugués. Iniciado en las inferiores del Sporting de Lisboa, de muy joven fue spoteado (?) por la buena gente del Manchester United inglés y se lo llevaron. Y se convirtió en una gran revelación, al punto de ganarse la titularidad en los Reds en poco tiempo y a temprana edad.
Llegó como el compañero ideal de Figo para este Mundial. Se comió una patada que lo dejó fuera de cuartos. Portugal hizo un campañón, pero él, el nenemetrosexual... no hizo un corno.

Y el otro es brasileño. La aparición más prometedora de la tierra de la feixoada (?), vomitó magia en el Gremio, robó aplausos en el Paris Saint Germain y llegó al Barcelona, donde se consagró como gigante del fútbol.
Y por supuesto siguió robando.Fue campeón del mundo con el Scratch, es la imagen número uno del pulpo multinacional Nike, y su sonrisa es contagiosa (?).
Vino el 2006. Y no hizo un bonete (?).
Que carnaval más embolante que podemos hacer con estos tres muñequitos mundialistas...

El día que el angel fue un diablo

| miércoles, julio 12, 2006


Mucho se ha hablado de este tema, y todavía no hay nadie que pueda esclarecerlo. Por un lado, tenemos a un Marco Materazzi con antecedentes violentos en su carrera (recordar el bello codazo, con posterior apertura del pómulo izquierdo del Juampi Sorín) y siempre considerado por sus rivales como un provocador, alguien que juega sobre el límite de las reglas del juego. Por el otro lado, tenemos a un señor (con todas las letras) que siempre pregonó el fair play (salvo algunas situaciones contadas con los dedos de una mano) y nos regaló un fútbol bello desde el primero hasta el último día de su carrera; un tipo que va a quedar en la historia.
Cuáles habrán sido las palabras del Gigante Materazzi para que un tipo tan buena gente como lo es Zizou tuviera una reacción tan errada? Algunos hablan de una supuesta discriminación por el origen argelino de Zinedine; otros, hablan de hermanas y madres involucradas. Sinceramente, creo que está más cerca de lo primero que de lo segundo, pero ese no es el hecho en cuestión. Ahora lo que se está empezando a tratar es si verdaderamente Zidane estuvo justificado al darle semejante cabezazo al Marco, o si fue una acción desleal (cosa que no creo) sin sentido. En una opinión estrictamente personal, todo insulto conlleva una acción justificada. Está bien? No, para nada. Pero hay que entender que las revoluciones están a mil (?) y que Zizou es persona antes que jugador, y si le tocan fibras íntimas y delicadas de su persona, va a reaccionar. Algunos vitorean a una persona como Materazzi, por considerarlo "un vivo del juego" y por haber "sacado del partido" a un grande como Zidane. Yo creo que esa actitud debe ser considerada mucho más afuera del Fair Play que el cabezazo de Zinedine. Eso es una verdadera actitud desleal y que debería tener represalias por parte de la FIFA.
"Si yo era Zidane, le rompía la cabeza".
(Alfredo Di Stéfano, ex gloria del Madrid)
"No dudaría en romperle la cara a Materazzi. Da bronca un jugador así, provocador".
(William Gallas, compañero de Zizou en la Selección Francesa)

Las verdaderas cosas que no dejo el mundial

| martes, julio 11, 2006

El mundial ya termino y como todo lo que termina hay que hacer una mirada retrospectiva para analizar las enseñanzas que dejo para nuestras vidas. Como paso con el Mundial del ´90 en el que aprendimos que la música italiana no era toda pedorra y de Gian Franco Pagliaro. O en el de Estados Unidos que aprendimos las reales dimensiones de un campo de juego de Football Americano, y cuanto miden la famosas 10 yardas.

Este año aprendimos muchas cosas, entre las mas importantes: teutona no es una mina de grandes pechos. Herzogenaurach, Gelsenkirchen y Kaiserslautern no son ni personajes ni extraños lugares de la película El Señor de los Anillos o Star Wars. Y ser un grosso no será lo mismo.

Tendremos que tener memoria para dentro de unos años recordar porque apodaron “Wanchope” a algún moreno. Y cuando veamos Estudio Futbol y su famoso Ping Pong ya no se nos vendrá a la mente la imagen de dos chinos con sus paletitas sino que el esbelto delantero de Ghana, Razak Pimpong será el que ilustre la sección.

Y cuando los pibes jueguen en el barrio imitando a sus estrellas, al estilo Jose +10, y hablen de la “Gran Zidane” nadie recordará los terribles goles de volea, su exquisita pegada, o la manivela; sino el certero cabezazo al pecho del rival.

La tecnología en el fútbol

| lunes, julio 10, 2006


Viendo el último partido, que dió cierre a una pobre Copa del Mundo que pudimos observar este año, me sorprendió la jugada de la expulsión de Zidane. No sólo me dejó maravillado ese espectacular cabezazo del argelino más famoso del mundo (?) sino que me sorprendió ver como un árbitro tomaba una determinación gracias a la tecnología. Un árbitro, 2 jueces de línea y un 4to árbitro que no observan una jugada clara, en el medio del partido; una agresión sin pelota grosera, pero que sin embargo, origina la expulsión del homicida (?). Cómo supieron lo que había pasado entonces? Gracias a los benditos adelantos modernos: las imágenes de televisión y el maravilloso (?) intercomunicador (que Dios sabe con quién comunica a Elizondo, además de con los otros jueces dentro del campo). Aparentemente (y Horacio por ahora no quiso afirmar esto porque sería meterse en terreno escabroso) al árbitro argentino le habría llegado una advertencia por la famosa cucarachita, debido a que en las imágenes de televisión se veía claramente la infracción de Zinedine. Escuchado esto, Elizondo tomó la determinación de expulsar al mejor jugador del Mundial.
La discusión no viene por este caso en especial, sino por el mañana: luego de lo visto en esta Copa del Mundo, podemos temer que en próximas ediciones termine dirigiendo una comisión de Árbitros desde un palco, con imágenes claras y concisas, fuera de dudas, para ayudarlos a decidir? Creo que nada es imposible, y menos esto. Algunos pueden argumentar que la agresión de Zidane fue demasiado alevosa como para ser ignorada, y que no hay que ser extremistas, pero en caso de ser así: cómo determinar cuando un caso es especial y debe intervenir la tecnología en las decisiones? Acaso los agarrones en las áreas no deberían ser sancionados, ya que son vistos claramente por TV y no desde el campo? La pelota entró, no entró? Y bueno, usemos las cámaras y que nos coma el mundo moderno diría alguno. Realmente, el fútbol no tendría el mismo sabor si no hubiese una persona humana que controlara la situación. Que los fallos o aciertos sean de personas, no de máquinas, por favor.

La vita e bella

| domingo, julio 09, 2006

Pocos metros. Puños cerrados y corazón a mil. No serían más de 5 o 6 metros. Pero para mi fueron eternos. Me llevaron a recordar imágenes de mi niñez, allá por el 82 cuando mi abuelo me abrazaba entre llantos y me decía que éramos los mejores del mundo. Imágenes de mi vieja saltando abrazada a mi abuela y mi hermano con la cara llena de gol frente al primer televisor a color que teníamos en casa. Ese que habíamos comprado para ver el mundial de España. Grosso mira el arco, se muerde el labio inferior y espera la orden de Elizondo. Son apenas unos segundos, pero me arriman hasta México 86 para recordar el baile que nos pegó la Francia de Platini, al mundial jugado en casa que nos sacó de la final la Argentina de Maradona, a ese dolor que todavía está presente por no haber ganado ese mundial. Empieza la carrera, uno lo mira y sabe que Grosso ya eligió el lugar. El mundial en Estados Unidos y esa final que perdimos contra los brasileros, esos brasileros que se llenaban la boca con el "jogo bonito" pero se disfrazaron de nosotros y nos ganaron por penales. Faltan dos pasos y el corazón parece estallarme en el pecho. El mundial vuelve a Europa y en Francia nos vuelven a eliminar los galos, otra vez por penales, otra desilusión. Por si fuera poco, dos años después perdemos una Eurocopa que ya era nuestra, otra vez contra los mismos franceses. La zurda del 3 le entra a la bola y ella vuela. Con los ojos bien abiertos espero que le red se infle, pero esas milésimas de segundo que dura el viaje de la caprichosa me vuelven a llevar lejos. Corea y el afano. Corea y la vuelta tempranera. Corea y otro mundial sin levantar la copa. Cierro los ojos y espero el grito. Cierro los ojos y veo ese pueblo del sur de Italia donde empezó mi familia, veo a mi abuelo envuelto en banderas, a mi vieja con lágrimas en los ojos, a mi hermano allá en Montevideo sufriendo frente a la tele. Escucho el grito y mis ojos estallan en lágrimas de gloria. Siampo campioni!!! No tengo a mi abuelo, ni a mi viejo, pero me encuentro a la mamma y nos fundimos entre lágrimas y risas. Mi amiga Bea me abraza y las lágrimas siguen corriendo. Siamo campioni!!! Hoy es uno de esos días donde la alegría, el orgullo y la emoción hacen imposible hablar de merecimientos. Italia juega para los italianos, como nos gusta a nosotros y de esa manera hoy ganamos nuestra Copa Mundial número 4!! FORZA ITALIA!!!

Forza Italia

|


Señores, se terminó el Mundial. Una verdadera lástima para nosotros, que amamos este deporte con todo el alma. Nosotros los futboleros, que vemos desde una final de Champion´ Lig´ hasta Fénix-Atlas. Nosotros, que nos amargamos hasta por goles y penales no cobrados ajenos.
En fin, fue lindo mientras duró diría alguien (como un amor de verano). Sin embargo, no es este el post indicado para las sensaciones que nos dejó el Mundial, sino para resumir lo que nos dejó una final vibrante entre dos equipos con historia: Francia e Italia. Los dirigidos por Domenech venían con un envión anímico muy grande, luego de haberse sacado de encima a rivales muy poderosos, como lo son España, Brasil (el máximo candidato para todos) y Portugal. Tenía a su estrella en ascenso, Zizou, que en los últimos partidos había desplegado todo su talento; tenía a un Henry desaparecido, que había coleccionado mas offsides en esta Copa del Mundo que en toda su carrera; y también tenía la mejor defensa, lejos, del Mundial (ese cuarteto integrado por Sagnol, Thuram, Gallas y Abidal). Por su parte, Italia venía sin hacer demasiado ruido hasta que le tocó ese gigante teutón, al cual lo pasó, en el suplementario, y con mucha autoridad y mucho amor propio. Con un Genaro que siempre mete; con un Cannavaro espectacular; con un Pirlo que distribuye y también marca (teléfono, Cuchu). En fin, esta final se las traía.
Empezó mejor Italia, manejando la bocha contra el piso, pero sin profundidad. Los volantes de recuperación la tenían, se la pasaban a la línea de fondo, y viceversa. Todo muy tranquilo. Primer hecho saliente del partido: en una jugada en donde "fortuita" no es el adjetivo adecuado (Cannavaro lo venía midiendo) Henry choca contra el defensor italiano (que con ese topetazo hoy se recibió de muro) y queda totalmente groggy. Por un rato, los hinchas franceses y Domenech temieron que su figura no pudiese continuar. Por suerte, y luego de varios minutos, entró a la cancha y, gracias a un extraño brebaje proporcionado por el cuerpo médico francés (que Tití olió) pudo reaccionar. Seguía el partido, sin grandes modificaciones. Hasta que vinó un pelotazo bastante largo, que los defensores de la Azzurra no interceptaron, por lo que el ágil y veloz Malouda la agarró y encaró para el arco. Justo en ese momento, Marco Materazzi sale a cortar, y según Elizondo, lo toca en una de sus piernas (este humilde servidor cree que no existió tal penal, pero es bastante cobrable). Penal y fiesta en Francia y Alemania también. Quién era el encargado de ejecutarlo? El Gran Zizou, que quería retirarse con todas las flores. Miró fijo al que fue el mejor arquero del Mundial (y del mundo actualmente), acomodó la pelota y con toda la tranquilidad que sólo un grande como él puede tener, amagó a cruzarla al palo derecho del arquero, y la picó con una categoría inconmensurable. Sin embargo, los hinchas de Le France sufrieron, ya que la pelota pegó en el travesaño, picó claramente adentro de la valla y salió. Muy bien el línea Otero, que no dudó ni un instante, y sancionó el gol de los comandados por Domenech. Francia, sin buscarlo tanto, lo tenía en el buche. A partir de este gol, Francia claramente se tiró atrás a ver que realizaba Italia. Ésta última, sin muchas ideas, iba con todo el empuje que los caracteriza. Camoranesi, Pirlo, todos intentaban pero no podían. El cuadrado mágico que conformaban Gallas - Thuram - Makelele - Vieira estaba impasable. Pero tanto esfuerzo de la Azzurra tuvo su premio: en un córner desde la derecha, Pirlo lo ejecutó magistralmente, para que un gigante Materazzi se elevara (al mejor estilo "ayalesco") y con los ojos bien abiertos meta el frentazo, que le daba el empate al equipo de Lippi. Desde este punto del partido, el partido se hacía compartido: Zidane, tratando de empujar a su equipo hacia adelante, pero sin compañía, ya que Ribery estuvo desaparecido todo el partido, y Malouda era el único que le hacía compañía. Los italianos apostaban a los cabezazos de Toni y al talento de los pelotazos que pudiese meter Pirlo. Igualmente, el partido se hizo bastante chato, hasta que finalizaron los primeros 45 minutos del partido.
En la segunda parte, Francia se comió (literalmente) a una temerosa Italia. Parecía que el descanso le hizo bien al conjunto francés, que logró llevarse por delante a Italia, y ponerla contra las cuerdas. Ribery aparecía (mínimamente) y Henry comenzaba a desplegar todo su talento. Lippi vió que su equipo estaba siendo desbordado y sacó a Perrotta, lo puso a Iaquinta; también sacó al desaparecido (durante todo el Mundial) Totti y lo metió al pica piedras De Rossi. Sin embargo, estos dos cambios no dieron el fruto necesario, ya que Francia seguía manejando la pelota (aunque Italia tuvo la suya en un gol anulado por offside a Toni). Henry seguía movedizo, y en una de esas jugadas individuales, le ganó una de las veces que encaró a Cannavaro, y metió un derechazo que Buffon tapó muy bien. Si bien las situaciones de gol eran para los dos, el dominio de la pelota era de Francia. Lippi rezaba porque llegase el alargue, y Domenech le pedía a sus dirigidos que vayan a por ellos (oé). Sin emargo, triunfó el catenaccio puro, ya que Italia se cerró bien y Francia no pudo en esos 45 minutos.
En el suplementario, fue todo de Francia (o casi). Lo tuvo Trezeguet, y lo tuvo Zidane (éste último con un cabezazo que Buffon sacó estupendamente, a muy poca distancia). Sin embargo, no entraba la bola. Y sorpresivamente, luego de ciertas imágenes de la TV alemana no muy claras, vino lo inexplicable (por ahora): estas imágenes mostraban a un Zidane propinándole un tremendo cabezazo al pobre (?) de Marco Materazzi, que caía como si lo hubiese cabeceado el Kaiser argento. Elizondo se demoró en sancionar la tarjeta roja que iba a dejar afuera a Zizou de las canchas para siempre (cabe aclarar que fue muy confuso, ya que ni el árbitro ni el línea lo vieron, y al parecer, Elizondo se guió o por las imágenes de TV o por lo que le dijeron los de arriba por la cucarachita). Al parecer, con la expulsión de Zinedine, el partido se aseguraba los penales, porque Italia no quiso y Francia no pudo.
De los penales, no hay mucho que decir: Buffon no pudo hacer valer su gran altura, pero eso no importó cuando David Trezeguet reventó el travesaño y la pelota no entró. Sólo eso le bastó a Italia para consagrarse como campeona. Merecido? No lo creo.

El partido que a nadie le importa

| sábado, julio 08, 2006


Se va acabando esta experiencia hermosa que siempre nos deja un Mundial. Hoy fue el turno del tercer y el cuarto puesto (algo que a la grandes potencias futbolísticas no les interesa). Ambos equipos llegaban sin la mayoría de sus titulares: por un lado Alemania, sin Lehmann en el arco, brindando homenaje a Oliver Kahn; en cuanto a los jugadores de campo, ni Ballack ni "Metensacken" (?) ni el turista de la banda derecha ante Argentina Friedrich. Por el lado de los lusos, no se presentaban en el equipo titular ni Miguel (con una lesión en los ligamentos) ni el glorioso e inacabable Lucho Figo. Realmente, no se esperaba demasiada pierna fuerte ni mucho esfuerzo, por lo que podían suceder dos cosas: o bien era un partido plagado de goles, de ida y vuelta livianito, sin una férrea marca; o bien era un partido chato, sin situaciones de goles, controlando la bola nomas (a qué nos hace acordar). Por suerte, lo que sucedió estuvo más cercano a la primera opción.
En el inicio del primer tiempo, se vió a una Alemania mejor parada, intentando ir para adelante con todo lo que tenía, y a un Portugal dubitativo. Ésto de a poco se fue revirtiendo, y Portugal también se acercó al arco germano. Los dos no se conformaban con mantener en cero su propia valla y lo iban a buscar. Los teutones se venían con el improvisado titular Kehl (al igual que contra Argentina) y sus remates potentes desde afuera; y con la siempre peligrosa dupla atacante que conforman Podolski y Klose. Portugal? Poco. Deco, Cristiano, Simao y no mucho más. Igualmente, queridos lectores, no se crean que todo el primer tiempo fue así (?) Esto solo correspondió al comienzo del primer período. Una vez transcurrido ya varios minutos, los jugadores empezaron a cuidar más el físico, a no arriesgar tanto y toquetear con la bola sin profundidad. Así se fue el primer tiempo.
Pero no se me desalienten: en el segundo tiempo, vino lo mejor, y con ello los goles. Comenzada la segunda parte, Alemania, tímidamente, avanzaba, y Schweinsteiger era el que más peligro llevaba al área germana. Y justamente, en una de esas escaladas del volante alemán, metió un balinazo que Ricardo calculó horriblemente, por lo que le pasó entre las manos y fue el primer gol del conjunto local. Gol y deliiiiirio para los de Klinsmann, que así dejaban una mejor imagen, luego de su sorpresiva derrota ante el conjunto italiano. Sólo cinco minutos después, Schweinsteiger (sí, desde ahora en más, el del apellido raro) metió un centro rasante, veloz y rapaz, al cual Petit, con mucha mala suerte, le cambió el recorrido y evitó que Ricardo pudiese contenerlo. Dos a cero, y Alemania estaba feliz de la vida, chocha como diría mi abuela. Ahí Scolari (técnico nombrado para dirigir Brasil, seguir en Portugal o venir a dirigir a nuestra Selección Nacional) le pedía tranquilidad a sus dirigidos y adelantaba un poco más a su equipo en el campo de juego. Sin embargo, Schweinsteiger metió otro zapatazo y liquidó todo, sin darle chances al equipo de Deco de dar vuelta la historia. Como para no irse zapateros, y luego de un excelente centro de Lucho Figo, Nuno Gomes (que había entrado por Nuno Valente) la mandó adentro.
Realmente, fue un partido entretenido, como para ir preparándonos para una posible lluvia de goles entre galos e italianos.

El ultimo partido que jugara Zidane

| viernes, julio 07, 2006

Como todos sabemos Zidane se despide este domingo de la practica profesional del Fútbol y ni un puñado de dolares ni una vision mesianica, haran que cambie de opinión.
Cual será la actitud del Frances descendiente de Argelinos en el campo de juego??.

Me viene a la mente una historia que me contaba mi abuelo cuando era chico, en donde me narraba que a los antiguos pilotos ingleses de aviación, cuando se estaban por jubilar despues de años de servicio, se les concedía la misión de escoltar a la nave que iba como punta de lanza a una prudente distancia, cumpliendo en la última mision una tarea netamente pasiva ya que consideraban que para esa ultima misión no iban a estar lo concentrados que la ocasión requería. El vuelo era más que nada simbolico y se trataba de no poner en peligro la vida del que se iba a retirar.

Recordemos un poco la historia del Capitán del Barco Titanic. A este hombre de 62 años se le dió como última mision, el conducir una nave que "Ni Dios podría destruir" y que estaba llamada a escribir una nueva página en la historia. Seguramente, este Irlandés pensaba retirarse a descansar al campo con su flia luego de esta tarea que le habían concedido. Cuando le tocó actuar por el incidente del Icberg, fue un cúmulo de torpezas, no estando a la altura de su investidura, y como si hubiese olvidado todo lo que aprendió en su vida (influenciado quizas en las ganas que tenia de retirarse a descansar).

Imaginemos que nos estamos por ir de vacaciones y es nuestro último día en el trabajo. Algunos nos la pasamos pensando en si tenemos todo preparado, en las cosas que vamos a hacer, en que vamos a poder descansar, en que vamos a poder visitar a alguien que no vemos asiduamente etc. y seguramente no será nuestro dáa más productivo. Otros en cambio, trataran de dejar todo la tarea lista antes de salir , de explicarle a quien nos cubre para que no encontremos un caos cuando volvamos, para que no se vea sobrecargada nuestra labor habitual al regreso, con lo cual seremos hiper-productivos.

Imaginemos que un compañero nuestro se va a jubilar y es su último día en la empresa: seguro nos acercaremos a felicitarlo, hablaremos, nos dará consejos, nos alentara, posiblemente sea condecorado y nos llamen para que presenciemos ese momento y en general la jornada la dediquemos a estos menesteres mas que a trabajar.

Volvamos al Futbol, cual sera la actitud de Zizou???. Querrá irse con toda la gloria y decirle a los suyos "Yo me fuí campeón del mundo y ayude a ello con todas mis fuerzas hasta el final" o "Este es el premio y broche de oro a mi carrera" o estará pensando en que va a estar mas tiempo con su esposa y con sus hijos (Enzo entre ellos, gran homenaje a Francescoli) y su juego estará ausente mientras su cuerpo esta en el campo de juego. Se comportara como un crack ayudando a su equipo a ganar y se alzará con el Balon de Oro o será un fantasma que camina por la cancha???


Hecho por Futbolero Estadístico

¿Prejuiciosos todos?

|

Se acerca el final del Mundial, pero una vez más se ha comprobado algo que es tan viejo como el fútbol. Los prejuicios de los futboleros y el periodismo respecto a cada equipo. Obvio que esto también se da en el fútbol local, pero hoy analizaremos que pasa con las selecciones.
Arranquemos por los 2 finalistas.
Por más que Italia gane 6-0 la final, y que de ahí en adelante brinde 4 años de espectáculo futbolero, siempre, por toda la eternidad, la azzurra será amarreta y sucia.
Aunque Francia gane su segundo Mundial, y aunque ganara 3 más siempre será amarga y de buen trato de pelota.
Y así con todos.
Los alemanes siempre serán medios robóticos, pero con una gran fortaleza anímica y superioridad física.
Los holandeses siempre jugarán lindo, los ingleses siempre jugarán limpio, los españoles siempre serán menos de lo que se espera de ellos, los africanos (todos) siempre serán ingenuos, los coreanos y japoneses siempre correrán mucho (y sin sentido).
Los uruguayos siempre serán aguerridos y pegadores, los argentinos siempre serán habilidosos, individualistas, inconstantes y malos perdedores, y los colombianos, peruanos, etc., de buen pie, pero livianitos.
Y así, con todos y cada uno de los seleccionados.
Pero notarán que hay una selección que no nombré. Quiero dedicarle un párrafo aparte a Brasil.
Aunque den asco, siempre serán el "jogo bonito", si pierden será porque están viejos, o lesionados, o indispuestos (?), pero siempre, siempre serán los mejores del mundo, para los prejuiciosos.
Y acá aparece una gran contradicción, muchas veces se ha escuchado o leído que "Si Brasil quiere no hay con qué darle, hay que jugar por el segundo puesto". O sea, aparentemente sería una cuestión de voluntad del Scratch (?).
Pero, cuando queda afuera jamás he escuchado a alguien decir "Brasil subestimó a los rivales, se creyeron campeones antes de jugar, estaban agrandados". Nunca. Se dirá "no supieron defender", "eso es por ir siempre al frente" (a favor y en contra), pero nunca por agrande.
Tratemos entonces, todos -me incluyo- , de no ser tan cabezas de termo, y tomarnos el trabajo de abrir los ojos y analizar y dictaminar por nosotros mismos, cada vez.

La emboscada

| jueves, julio 06, 2006


La Copa del Mundo ya terminó (sólo para Argentina, vale aclarar). Los ánimos comienzan a calmarse y las voces inconscientes que siempre aparecen, acusando a varios de la eliminación argentina, esta vez no fueron tantas. Algunos podrán atribuirle ciertas culpas a un Riquelme que no retribuyó la confianza de Pekerman adentro del campo de juego; otros, decir que Pekerman no estuvo a la altura de las circunstancias en el partido frente a los teutones. La realidad es que no existe un solo culpable (si tiene algún sentido buscarlo). Pero no es de esto específicamente que quería hablar yo.
El tema que me llevó a escribir este post tiene que ver con la llamada "nueva figura" de Argentina: Lionel Messi. Frente a él, también hay varias posturas: algunos dicen que la actitud que tenía en el partido contra Alemania fue una falta de respeto; otros que es un pibe y que hay que entenderlo. Frente a su juego, algunos lo elogian, otros dicen que no demostró nada. En fin, muchas cosas se hablaron. Pero no escuché hablar en gran medida de lo apartado que se sintió Messi de este grupo de 22 jugadores que lo acompañaron en la travesía mundialista. Muchos ven sólo una muy buena relación de amistad con Ustari, y nada más que eso, cuando no explican que es la única persona con la que pudo "congeniar" por haberla conocido de antes. No dicen nada acerca de cómo a los históricos del plantel tal vez no les gustó demasiado la prensa que venía teniendo Messi y cómo siempre era el jugador más buscado por todos. No hablan de cómo fue sencillamente excluido del grupo, de cómo, al finalizar cada entrenamiento, se iba solo (a veces con Oscar) a hacer jueguitos, mientras todos los demás estaban juntos y divirtiéndose. En fin, esa cara del grupo mundialista no se muestra. Y créase o no, puede ser importante. No olvidemos que las decisiones de Argentina no sólo las tomó Pekerman, sino que también tuvieron el aval de los de más experiencia (léase Ayala, Sorín, Riquelme, etc). Y que la relación que tuviesen ellos con la Pulga era un factor determinante a la hora de elegir cuantos minutos jugaba o no Lionel.
En fin, ojalá todo este que planteo en el post no sean mas que locuras mías, ojalá que nunca haya existido nada de esto, ojalá Lionel gane todo con el Barsa y en el 2010 nos represente con la 10 en la espalda. Sería todo mucho más sano y transparente.
PD: El estilo de "Fútbol y algo más" nunca fue publicar cosas sin antes chequearlas y verificarlas, pero debido a un tema tan importante como lo es Lionel dentro de la Selección, me vi obligado a escribir esto. Sepan disculpar, no somos Niembro, en todo caso el Chavo Fucks (?)

Pekerman al banquillo

| miércoles, julio 05, 2006

Desde el mismo momento en que quedamos eliminados con Alemania estuve dando vueltas sobre asunto : ¿qué voy a decir ahora sobre Pekerman? ya que por lo menos a mí, la labor del DT me dejó satisfecho, a pesar de la desconfianza que me generaba y la gran cantidad de críticas que le había formulado a él y a su equipo en la previa.

Y eso me llevaba a un punto de análisis anteriori: ¿se le pueden reconocer aciertos a alguien a quien se criticó, sin caer en el remanido panquequismo argento?

Para responder a este interrogante, hice el siguiente ejercicio, el cual invito a realizar al que así lo desee: evaluar qué críticas se le formulaban al equipo y al DT en lo previo al mundial y compararlo con lo realizado en Alemania: si la buena labor argentina respondía a mejoras en esos puntos criticados, no había panquequeada alguna, ni necesidad de banderas pidiendo perdón, sino tan solo se debía un reconocimiento a la buena tarea realizada.

Así pues, a por ellos: Uno de los puntos más flojos del rendimiento argentino antes del mundial, fue la falta de una idea de juego definida. Los amistosos previos y los últimos partidos por eliminatorias, mostraban a un equipo que variaba mucho su performance según jugara de local o de visitante; que no podía sostener el resultado favorable; que le costaba demasiado asumir el control y el protagonismo de los encuentros; que el ritmo era terriblemente lento y cansino; que parecía haber jugadores con coronita a quienes el DT no relegaría nunca; que se corría el riesgo de la dependencia de Riquelme en la creación de juego, etc

Pues bien, una vez comenzado el Mundial, en el verde césped la verdad fue otra: En todos los partidos argentina asumió el rol de protagonista. Aunque por momentos haya sido superado por el rival de turno, la actitud del equipo fue casi siempre la de ir al frente, tratando de asumir el control sicológico del partido. Una vez en ventaja, supo cuidar los resultados (salvo el partido con Alemania, hay que reconocerlo), sin regalarse por atacar a lo pavo, ni suicidarse colgandose del travesañó (salvo un ratito contra Costa de Marfil). Además, a Pekerman no le tembló el pulso para dejar afuera al Cuchu, uno de sus preferidos y de exponer públicamente el mal campeonato de Riquelme reemplazándolo en el último partido. Asimismo, se notó una planificación de cada partido en particular, y se adaptó la táctica y la estrategia dependiendo del rival de turno, algo que mucho se le reprochó a Bielsa (en este punto tal vez la haya pifiado con el planteo amarrete contra Alemania, pero el planteo estuvo, y casi le sale bien)

En el rubro del Debe, quedan puntos oscuros como no haber llevado recambio en algunos puestos clave (volantes de recuperación y marcadores de punta con proyección) y la real falta de una variante de creación de juego ante la eventual baja de Riquelme (el famoso plan B)

A modo de balance y sentencia, por lo menos para mi forma de ver las cosas, creo que esta selección dejó una buena imagen del fútbol argentino en Alemania. Y al DT le digo:
José: Si querés, renunciá, si querés, quedate; de todas formas, te digo Gracias. Estamos en paz y no hay reproches.

La lesion de Lucho

|



Hace algunos días habría trascendido la noticia que incluía a un jugador, titular en la Selección Argentina el último partido ante Alemania, que habría jugado lesionado (supuestamente) 100 de los 120 minutos disputados. Ante este rumor, se empezaron a tejer ciertas sospechas sobre qué jugador en particular era el mencionado. Algunos hablaban de un posible Román, fatigado excesivamente y con algún tipo de sobrecarga muscular, otros de un Heinze y algún vestigio de la vieja lesión, pero la realidad era que todos los boletos se los llevaba un recién recuperado (?) de un desgarro: Lucho González.
Al parecer, Lucho no habría estado del todo recuperado para afrontar el partido del pasado viernes ante los teutones anfitriones, pero Pekerman juzgó que era una pieza clave y fundamental del equipo, por lo que fue parte de los 11 titulares que salieron a la cancha. Poco tiempo después, aproximadamente a los 20 minutos de comenzado el encuentro, Lucho hizo una seña al banco, indicando que "le tiraba" el músculo. Obviamente, en el banco de Argentina hubo muchas caras de preocupación, pero el jugador pudo seguir hasta finalizar este periodo. En el entretiempo, las voces dicen que habría sido infiltrado, pero que el desgarro se habría agudizado. Durante todo el segundo tiempo, si se observan detenidamente las imágenes del partido (actividad que el servidor que les cuenta ha realizado) se nota a un Lucho con poca movilidad, casi nula, que, con gran sacrificio, intenta serle útil al equipo. En los suplementarios, sin embargo, se vió a un Lucho más activo, con 2 disparos al arco germano, con leves mejorías.
Más allá de si Lucho, aún con la lesión, pudo o no desempeñar un buen papel: está bien que José haya puesto a un tipo que no estaba al 100% de su capacidad física? Personalmente, creo que no. Si bien es verdad que hay jugadores que, por la importancia dentro de un equipo, no pueden salir ni aunque estén en una pierna (léase el más grande) sinceramente a Lucho, dentro de ese plantel que se armó, lo considero un tipo totalmente prescindible. Su puesto podría haber sido ocupado por Cambiasso. Pero por sobre todas las cosas, no creo que sea coherente poner a alguien que se recuperó en 10 días de un desgarro, que casi siempre demanda mínimo 15 o 20 días. Ahí hay un error de selección del entrenador. Y un error así no puede pasar por alto en el seleccionador del conjunto albiceleste.