Un fútbol más limpio

| domingo, diciembre 10, 2006


Pensé varias formas de encarar este importante post (?) de fin de campeonato. La más fácil y común sería hablar pestes del equipo xeneixe y elogiar y vanagloriar lo acontecido en el Estadio Único de la Plata. Sin dejar de ser verdad que a Boca le faltó un poco de ese amor propio que tanto lo caracteriza en la Bombonera, y que Estudiantes superó un difícil escollo como lo es Arsenal (y sino pregúntenle a Vélez Sarsfield) este cuasi-fin de campeonato nos deja algo más importante: la tranquilidad de saber que se jugó a más. Es cierto que tarde o temprano los rumores de incentivación van a aparecer (los jugadores de Lanús dejaron todo: por la camiseta o por algo más?) pero es bueno saber que nadie fue para atrás, y que si Boca perdió la primera oportunidad del tricampeonato (primero en Córdoba y luego en su propia casa) y Estudiantes ganó una chance para coronarse, fue por aciertos y desaciertos de ellos mismos, y no por falta de honor en algún otro equipo.
Final más apasionante que éste difícilmente se encuentre en los últimos años. El miércoles se viene un partido que ningún hincha de Estudiantes ni de Boca va a querer perderse. A priori, si uno tuviera que decir quien tiene más chances, es muy difícil dilucidarlo: por un lado, tenemos un Estudiantes que viene encendido, con un récord de victorias impresionante, y un corazón y una garra en cada uno de sus jugadores que asusta. Por el otro, un Boca golpeado anímicamente, dejando pasar 2 oportunidades para confirmar el tricampeonato tan ansiado, y con varios de sus jugadores que decayeron en su rendimiento (Gago en el partido de hoy fue una lágrima). Vale aclarar que también está la contracara de cada uno de estos equipos; habrá que ver si Estudiantes puede aguantar la presión y manejar los nervios en el partido decisivo, y también habrá que ver si ese corazón y ese espíritu boquense no sale a relucir en esta instancia final.
Gracias a Dios, va a ser un lindo partido para que disfruten los hinchas neutrales (obviamente los de uno y otro equipo que participen lo sufrirán más de lo que lo disfrutarán) y ojalá no tengamos que observar ningún hecho de violencia en aquel equipo que no logre el campeonato.