El secreto

| miércoles, diciembre 20, 2006


“La grandeza de las cosas reside en su simpleza”, contradictoria frase mas digna de un poema de Antonio Porchia o de un aforismo de galletita china que de un articulo deportivo. Una frase que si mi memoria no me falla se origina en otra de Shakespeare que dice “Brevity is the soul of wit[1] o algo similar no tengo ganas de buscar la cita en la obra del sajón (que por otra parte seria como buscar una aguja en un pajar) y prefiero como dijo aquel francés pensar en mi cultura como una memoria incompleta.

Lo cierto es que el fútbol triunfa, el fútbol rige el mundo deportivo guiado por la filosofía de estas frases; no son los millones, la difusión, los grandes nombres, ni las grandes competencias lo que hacen del fútbol el deporte rey (deporte dios?), el fútbol es grande por la simpleza de su juego, por la capacidad que tiene un joven equis para tomar cualquier objeto medianamente esférico o no (quien no ha jugado al fútbol con botellas de plástico) y armar entre dos puntos mas o menos paralelos el arco de sus sueños. Es así como la portería mas grande del mundo no es de el Nou Camp (como supo decir Menotti alguna vez), la cancha mas grande del mundo esta lejos de ser la del Maracana y el gol mas hermoso de todos los tiempos no es el segundo de Maradona a los Ingleses. El fútbol reina justamente porque el arco mas grande del mundo quizás sean dos sillas en el patio del fondo, o dos remeras en una plaza; el terreno de juego mas grande del mundo quizás se encuentre en lo alto de alguna montaña, o en alguno de los campos de refugiados (que lo hay y muchos) que pueblan África y el gol mas hermoso de todos los tiempos puede que viva inadvertido en la memoria de 6 jóvenes que jugaron un picado una mañana de invierno.

Y son ellos: El niño que juega solo pateando contra la pared, los refugiados que olvidan sus penurias momentáneamente cuando esa pelota de trapo comienza a rodar, los amigos que rondando los 50 se juntan a comer para revivir los momentos del pasado corriendo una pelota de cuero que a sus ojos los hace rejuvenecer, son ellos y no otros los que le otorgan la facultad de reinar al fútbol sobre las demás disciplinas deportivas y es que el balompié (si se me permite el arcaísmo) posee una facultad por demás determinante a la hora de justificar su reinado y es la de volvernos a todos por al menos algunos instantes niños que juegan. Si uno se quisiera poner en académico llamaría esto la función lúdica del objeto (el objeto al pelota) pero aquellos que usan esta terminología quizás nunca hayan jugado al fútbol y por ello desconocen la primera de las verdades, la que origina el mundo del fútbol. El simple deseo de patear una pelota.

Por supuesto esta filosofía tiene de tanto en tanto paladines que la comprenden y que como buenos acólitos la desparraman a los cuatro puntos cardinales de nuestro planeta y son ellos los jugadores más simples los que terminan brillando, deslumbrando nuestra retina. Players como Riquelme, Ronaldhino, Zidane que no necesitan un despliegue desorbitarte para plasmar lo que saben en un terreno, para robarse las miradas y los aplausos de la mas austera de las plateas. Ilusionistas que pueden transmutar los silbidos en vítores y acallar estadios repletos. Ellos dominan en el concepto, ellos como los antiguos sacerdotes conocen el secreto, conocen el verdadero nombre de este dios esférico y ello les otorga la virtud de controlarlo: Ese nombre es Simpleza, entender esto es entender el juego en si mismo después tan solo queda el Parnaso.


[1]La brevedad es el alma del ingenio

Hombres Lobo

| domingo, diciembre 17, 2006

El centro delantero, ese animal misterioso, exotérico casi místico, ese que como una animal de presa ronda el área esperando a que la victima se descuide, de movimientos cansinos, como agazapado, como economizando esfuerzo pero olfateando el aire, con las garras preparadas y el olor a sangre fresca aun en su paladar.

Seres sobrenaturales, dotados por la creencia popular de sobrenombres prodigiosos como “el brujo” Quini o “mágico” González o de nombres de animales salvajes, implacables y que según el folklore Americano están dotados de poderes mágicos ya sea el caso de el “Puma” Rodríguez o el “Lobo” Fisher o por otro lado se les confiere el carácter de “Loco” como es el caso de Palermo y es que todos los apodos tan solo buscan clasificar lo inclasificable, explicar lo inexplicable ¿Qué , como , quien y de que manera se forjan los goleadores?

Goleador se nace dicen los que saben y quizás halla que creer esa máxima pero entonces como se explica que jugadores como el “Turu” Flores hayan hecho gran parte de sus inferiores como defensor central ¿acaso encontró el don durante el transcurso de su carrera? Y por el contrario que decir del “vasco” Arruabarrena quien hasta la 5ta de Boca jugaba de delantero centro ¿entonces? ¿Hay dones más duraderos que otros?

A priori no existe una explicación racional ¿Cómo explicar algo que no lleva un patrón consistente? Podemos encontrar goleadores de casi 2 metros como Peter “La garza” Crouch o insolitos artilleros de medio metro como Romario. Los hay acróbatas, estetas del movimiento como Hugo Sanchez y por el contrario podemos toparos con especialistas del último toque como Lineker con su eterno timing para estar ahí empujando la pelota a la red.

Pero el hombre animal inquieto no puede vivir sin clasificar, porque la no clasificación presupone el desconocimiento y el desconocimiento trae aparejado el caos y ya se sabe que nos, pobres mortales, no podemos vivir en el caos; es por ello que buscamos frases que expliquen la aparición de estos seres prodigiosos y así nos topamos con definiciones como: “Así son los goleadores” y yo pregunto ¿como son? Puede alguien dar un parámetro de definición de estas criaturas… ellos viven y se alimentan del gol se los ve con ojos desencajados como los de Schillaci o con fingida indiferencia como Henry pero todos ellos buscan un bien común que los define no por ellos sino por el objeto en si mismo: el gol… tienen hambre de gol… necesidad de el… lo buscan a todo costa, cueste lo que cueste y en ocasiones hasta pierden el sentido de la realidad con tal de conseguirlo, son en definitiva adictos al gol y quizás aquí termine imponiéndose la creencia popular del primer párrafo de esta nota pero en carácter invertido; ellos (los goleadores) no son brujos sino embrujados, no son hechiceros sino hechizados; padecen sin saberlo un extraño mal, una falta de saciedad que los transforma en bestias del gol, animales de la red, una especie de transmutación que dura 90 minutos y se repite partido tras partido, tras partido como una maldición eterna en definitiva no son mas que licántropos en busca de redención tras una luna llena en un campo verde.


Un campeón con fútbol y algo más

| jueves, diciembre 14, 2006


Por su fútbol, que desplegó en cualquier cancha.
Por su fe, que nunca perdió.
Por sus huevos, que dejaron en cada pelota.
Por Verón, que eligió volver a su casa en lugar del dinero que ofrecían otros.
Por Simeone, que supo transmitir sus convicciones.
Por los nacidos en el club, como Alayes, Pavone ó Sosa que defendieron los colores a muerte.
Por los llegados como Braña, Galván ó Calderón que jugaron como los anteriores.
Por su gente, que llenó estadios donde sea y se animó a soñar.
Por sus dirigentes, que se manejan como grandes.
Por ganar partidos en forma legítima.
Porque tuvieron Fútbol y algo más: ¡¡¡Salud Estudiantes Gran Campeón!!!

Un fútbol más limpio

| domingo, diciembre 10, 2006


Pensé varias formas de encarar este importante post (?) de fin de campeonato. La más fácil y común sería hablar pestes del equipo xeneixe y elogiar y vanagloriar lo acontecido en el Estadio Único de la Plata. Sin dejar de ser verdad que a Boca le faltó un poco de ese amor propio que tanto lo caracteriza en la Bombonera, y que Estudiantes superó un difícil escollo como lo es Arsenal (y sino pregúntenle a Vélez Sarsfield) este cuasi-fin de campeonato nos deja algo más importante: la tranquilidad de saber que se jugó a más. Es cierto que tarde o temprano los rumores de incentivación van a aparecer (los jugadores de Lanús dejaron todo: por la camiseta o por algo más?) pero es bueno saber que nadie fue para atrás, y que si Boca perdió la primera oportunidad del tricampeonato (primero en Córdoba y luego en su propia casa) y Estudiantes ganó una chance para coronarse, fue por aciertos y desaciertos de ellos mismos, y no por falta de honor en algún otro equipo.
Final más apasionante que éste difícilmente se encuentre en los últimos años. El miércoles se viene un partido que ningún hincha de Estudiantes ni de Boca va a querer perderse. A priori, si uno tuviera que decir quien tiene más chances, es muy difícil dilucidarlo: por un lado, tenemos un Estudiantes que viene encendido, con un récord de victorias impresionante, y un corazón y una garra en cada uno de sus jugadores que asusta. Por el otro, un Boca golpeado anímicamente, dejando pasar 2 oportunidades para confirmar el tricampeonato tan ansiado, y con varios de sus jugadores que decayeron en su rendimiento (Gago en el partido de hoy fue una lágrima). Vale aclarar que también está la contracara de cada uno de estos equipos; habrá que ver si Estudiantes puede aguantar la presión y manejar los nervios en el partido decisivo, y también habrá que ver si ese corazón y ese espíritu boquense no sale a relucir en esta instancia final.
Gracias a Dios, va a ser un lindo partido para que disfruten los hinchas neutrales (obviamente los de uno y otro equipo que participen lo sufrirán más de lo que lo disfrutarán) y ojalá no tengamos que observar ningún hecho de violencia en aquel equipo que no logre el campeonato.

Clasificamos a semifinales!!!! (bah)

| domingo, diciembre 03, 2006


No voy a entrar en detalles (?), pero ayer jugaron el Real Betis contra el Atlético Madrid en Sevilla y la nota destacada no fue ni un gol de Agüero con la mano, ni la vuelta al arco de Burgos, ni que Griuol se hizo cargo de la dirección técnica del Betis, sino que el arquero del Atlético Madrid, Leonardo Franco, atajo dos penales… al igual que lo había hecho hace varios meses atrás contra el Sevilla
Dijo As: Un Franco Parapenaltis
Dijo Clarín: El Atlético gano de la mano de Franco
Dijo Ole: Leo Franco atajo dos penales (no se les cae una idea eh)
Dijo El Mundo: Leo Franco deja al Atlético en Champions
Digo yo: ¿De atajar dos penales en el partido contra Alemania en el mundial ni hablar no?
Dijo un amigo y lo pensamos todos: Franco Pesetero