El Regreso (?)

| jueves, noviembre 09, 2006


La noticia que inundó hoy todos los noticieros y redacciones del país da para muchísimas especulaciones y opiniones. Las culpas? Divididas. Tenemos un Presidente de la Asosiación del Fútbol Argentino que está más ligado a las prácticas habituales de los barras que a las de los dirigentes (acusado de mafioso por gran parte del sector del periodismo deportivo, pero siempre por lo bajo); tenemos barras que al tomar su actividad como un trabajo de ninguna manera van a ceder así como así ante la expresión de deseo de los dirigentes de que "no existan más"; tenemos el miedo en jugadores y cuerpo técnico, que, con toda razón y fruto de comprensión de cualquier persona con 2 dedos de frente, evita que las cosas se aclaren y recién salen a hablar cuando un medio de comunicación masivo hace declaraciones certeras y concretas (de algún lado obviamente vino la luz verde para ese tipo de publicación a la cual no nos tiene acostumbrados el Gran Diario Deportivo); y finalmente, tenemos un simpático (?) Presidente del Club Gimnasia y Esgrima de la Plata, que "desconoce la situación", que provocó el origen de todo estre gran embrollo y del cual son conocidas ampliamente sus dotes de manejar negocios turbios.
En fin, este es el fútbol nuestro de cada día que, como mayor característica, tiene la de día a día sorprendernos volviéndose un poquito peor y más sucio. No será hora de un cambio? Pero no un cambio de una sola persona (que tampoco estaría mal, ya que la perpetuación en el poder nunca es buena) sino de todo un sistema estructurado en el negocio oscuro y los intereses de los más violentos y de los más mafiosos (y recalco esta palabra porque ya es hora de dejar de hablar en supuestos tal vez). Me está saliendo una especie de editorial de Diario "falsamente moralista" pero esto es así: cambios tienen que haber. Una suspensión del torneo? Si sirve, bienvenida sea. La separación del cargo de los responsables de dejar entrar a los barras en Gimnasia? Definitivamente sí. La erradicación de las Barras? Ojalá! Cómo? No tengo la más pálida idea, pero de eso tienen que encargarse aquellos a los cuales se les paga por hacerlo y que se preocupan más por sacar su tajada y mantener "tranquilos" a los violentos con beneficios que ir al choque y borrarlos del sistema.
Sin embargo, la situación actual no es alentadora, y, si en la misma política de este país, un cambio similar se quiso realizar hace unos años (recordar el famoso lema de esa época) y llegamos a hoy, 9 de Noviembre del 2006, sin atisbo de modificación de nada: qué esperamos del fútbol?.