La caída del Imperio?

| lunes, octubre 16, 2006


Con la llegada de Lavolpe, también llegaron miles de elucubraciones sobre la capacidad de éste para manejar un plantel que venía de ganar todo lo que había jugado y con una idea futbolística ya predeterminada. Muchos incluso vislumbraban pocos cambios en la estructura y la idea de juego boquense debido al éxito del conjunto xeneixe. Otros, todo lo contrario: grandes cambios y nuevas ideas que, en parte, servirían para fortalecer la figura del argen-mejicano como la autoridad reinante. Finalmente, prevaleció la última postura.
Ya transcurridas varias fechas desde la asunción de Lavolpe como técnico del Club Atlético Boca Juniors, vemos que las dudas sobre sus capacidades como entrenador están totalmente instaladas. A partir del partido con Vélez (con un primer tiempo de Boca horrible), la derrota en el Superclásico con el club de Núñez (golpe durísimo para cualquier entrenador, más si éste se escuda en el ya famoso y ultraconocido "tuvieron suerte", propio de un nene de 5 años sin fundamentos) y la reciente eliminación de la Copa Sudamericana, vale preguntarse: cuánto puede aguantar Lavolpe? Actualmente, se ve que los jugadores todavía no entienden la idea y los conceptos futbolísticos que intenta plasmar Lavolpe en el equipo. En cuanto a los mayores cambios se pueden observar:
1) La famosa "línea de 5": Lavolpe intenta utilizar un sistema conocido por él, que intenta tener la base defensiva en 3 centrales natos y 2 laterales-volantes con mucho recorrido (los denominados "carrileros"). A pesar de ser bueno en la idea, no funciona en la práctica, ya que hay jugadores como Ibarra (4 nato) que no comprenden esa posición y quedan a medio camino entre ir y volver, sin llegar a ser ni chicha ni limonada (?).
2) El intento de doble 5: con experimentos propios de alguien que no conoce al equipo (Morel Rodríguez de 5??? A quién se le ocurre?) Gago no se siente tan cómodo teniendo que compartir el medio y teniendo que jugar tan retrasado.
3) Los constantes cambios en el planteo táctico: en una posición totalmente contraria al ya Director Técnico de la Selección Nacional, Alfio Basile, Lavolpe es un amante de las variantes. Moviendo jugadores cual piezas de ajedrez (en este sentido, similar al gran Marcelo Bielsa, pero en una peor versión) intenta "crearles puestos" a los jugadores que, a veces, no sienten estos inventos y no rinden. Boca un día juega con 5, al otro con 4, al otro con 3; no hay una idea de juego clara (Pekerman dixit).
En fin, gracias a Dios, para Boca no son todas negras, ya que en su plantel tiene grandes jugadores como lo son el Cata Díaz, el Negro Ibarra, Gago, Palacio, en fin, jugadores que cualquier equipo querría tener y que, gracias a sus capacidades, probablemente puedan "mutar" para mejorar. La cuestión es: querrán hacerlo? Estando en la fecha 11 del Torneo, hay rumores de que el ánimo en el plantel azul y oro no es el mejor, y que la relación jugadores-técnico se está deteriorando, debido al constante empeño que pone Lavolpe para erigirse como máximoa autoridad en la toma de decisiones. Habrá una lucha de egos entre jugadores que ganaron todo y un técnico que tiene muchísimo por demostrar?