El Dolor de Ya No Ser

| martes, octubre 31, 2006


El domingo jugaron -y aburrieron- Independiente y River.
Sabido es que el presente de River está bastante alejado de lo que su historia marca, pero, mal que mal, sigue peleando los torneos, aunque acostumbrándose -peligrosamente- a correr siempre desde atrás.
Igualmente, este post no es sobre el Millo, es sobre el Rojo.
El tercer equipo argentino por logros, por historia, y -casi seguro- por gente, pero a su vez, un equipo que hoy por hoy ni siquiera tiene una cancha en condiciones para jugar, recurriendo nada menos que a la de su clásico rival.
Viéndolo el otro día, con varios jugadores impresentables, y defendiendo el 0-0 con 9 tipos adentro del área como si enfrente estuviera Holanda del ´74, fue realmente triste.
Está bien, este no es el peor equipo que ha tenido en los últimos tiempo. El plantel con Zelaye, Satanás Paez, Pekarnik, León Bustos y otros tantos muertos, era sin duda mucho -muchísimo- peor que el actual.
Pero que lejos ha quedado la época del Bocha, de Burruchaga, de Villaverde y Trossero, de Marangoni, o aunque sea la de Garnero, Gustavo López, Cagna, Usuriaga y Rambert.
Hoy sólo quedan los millones -cada vez menos- de la venta del Kun Agüero; Ustari, Montenegro y poco más.
Ya no es "El Orgullo Nacional", ya no tiene "Paladar negro", es más, hoy por hoy, por actualidad deportiva, ni siquiera es el rival más complicado del municipio, hasta Arsenal suele terminar los campeonatos encima del Diablo.

Cada vez peor

| lunes, octubre 30, 2006

Los hinchas argentinos nos mostramos preocupados por la situación actual del seleccionado nacional. Eliminado en cuartos de final del mundial, con un nuevo viejo director técnico sin gran consenso, con sendas derrotas ante rivales del mismo peso futbolístico, con más dudas que certezas en cuanto a los integrantes del equipo y con la jerarquía en franca decaída pienso yo que el equipo nacional no es más ni menos que el reflejo del fútbol argentino todo.
El campeonato local cada día se desprestigia más. Ya no sólo por las crisis económicas de los clubs que acarrea la literal huída al exterior de los jugadores en edad "productiva" y que sólo nos deja para ver a jóvenes promesas, a mediocres consolidados y a maduros ídolos que vienen a gozar de su jubilación anticipada; si no que también debemos agregar a la violencia que cada día toma más fuerza y aleja a la gente de los estadios, a la desorganización que lleva a no saber que día se jugarán los partidos ó a la suspensión de los mismos por falta de luz y como consecuencia ni podemos saber qué equipo es puntero en la tabla y si queremos mirar para abajo, nos encontramos con que tenemos que agarrar una calculadora y promediar los resultados de los último tres años para saber quien se va al descenso.
En cuanto a lo expresamente futbolístico encontramos equipos que juegan a no perder, con la lucha como bandera reemplazando a la del buen juego, con directores técnicos que deben renunciar por perder un partido y ni pueden pensar en un proyecto a largo plazo, con dirigentes patoteros que intimidan a arbitros y arman equipos sin saber si podran cumplir con el pago de lo acordado y firmado y con referees ineptos que ademas son orgullosos y no reconocen errores.
Mi enojo seguramente no cambiará nada de estas cosas ni debo ser el único que piensa así. Lo que si debemos tener en cuenta es que a la hora de rasgarnos las vestiduras porque vemos como la celeste y blanca da lástima por el mundo, tenemos que ser concientes que es el reflejo de nuestro cada vez peor fútbol doméstico.

Y seguimos acumulando verguenza...

| miércoles, octubre 25, 2006

Hoy en el diario Olé salió una nota demostrando como "la 12" se supera día a día en cuanto a generar dinero. Esta vez, la idea surgió de Di Zeo aparentemente, quien fundó un nuevo negocio: apelando a la "buena voluntad" de los jugadores, él y sus secuaces se van acercando a las peñas del Interior de Boca y, por una módica suma, llevan a un jugador para que la gente conozca. Todo por una cantidad mínima de dinero, como lo pueden ser $40 (?).
La verdad, una verguenza, el tema es: cómo se evita esto? La respuesta más fácil surgiría de la siguiente forma: "que los jugadores no se presten más para este tipo de cosas". Y la refutación más fácil tiene que ver con el hecho de que negarse, con la 12, no es opción. Todos sabemos el poder que tienen en el "Mundo Boca", y las cosas que pueden llegar a hacer cuando algo no les gusta. Ahora yo me pregunto: de quién es la culpa de que existan barras tan poderosas?. Pura y exclusivamente de los dirigentes. Como leí ayer en una nota muy interesante del gran Roberto Perfumo, ellos son los que crearon un "Frankestein" y ahora no lo pueden controlar. Ellos les dieron apoyo económico, acceso a diferentes negocios dentro del club y la responsabilidad de la hinchada en general, y ellos son los que están destruyendo al fútbol también. Ver a Macri haciéndose el desentendido con la 12, o a Passarella diciendo que no conoce a ninguno de los Borrachos del Tablón da asco, pero se entiende. En este país la policía no hace nada como para siquiera aparentar brindar seguridad, y si no es así, los testimonios nunca van a llegar. Esto tiene que ser un trabajo en conjunto muchachos: la policía, los dirigentes, los hinchas y los jugadores. Ojalá que con todo este movimiento (que parece ser más demagógico que útil al fin y al cabo) en AFA algo cambie y se pueda ir revirtiendo esta situación que cada día se complica más, porque los barras dejaron de ser hinchas y son empleados.

La violencia nos ganó a todos

| lunes, octubre 23, 2006

El día Viernes se conoció la noticia de la suspensión del partido de fútbol que debían disputar dos días después Racing Club y Boca Juniors debido a la negativa del Ministerio de Seguridad Bonaerense de prestar servicio policial para garantizar la seguridad de los asistentes a dicho evento. Esta política decisión se enfrentaba a otra tomada por el Juez de Lomas de Zamora en la que permitía a quince miembros de la barra brava de Boca de asistir al estadio a pesar de la prohibición que pesaba sobre ellos ante la facultad que tenía el club local de ejercer el “derecho de admisión”.

Una vez más la violencia le ganaba al fútbol ya que si bien esta vez no hubo actos de vandalismo, en la semana previa se habló más de este tema que de la actualidad de los propios equipos que iban a jugar el partido y la medida que adopta el Ministerio de Seguridad es sin dudas una clara jugada en contra de las “barras” y desató una seguidilla de polémicas, debates y declaraciones públicas por parte de los implicados (léase dirigentes, pseudos hinchas, autoridades políticas y policiales). Que si hacían bien, que si estaba mal, que por que no se puede preveer, que por que no se puede frenar la violencia y desterrar del fútbol a los oscuros personajes que la promueven eran algunas de las cuestiones que volvían a repetirse una vez mas.

La amarga y única respuesta a esos interrogantes es que la violencia nos ganó a todos. Y digo todos porque no sólo en el fútbol se ha instalado este fenómeno, si no que en todos los órdenes de la vida cotidiana tenemos ese maldito estigma:

Violencia es cuando el dueño de algún comercio hecha de mala manera a un niño que entra a mendigar y miramos para otro lado.

Violencia es cuando se insulta a alguien que maneja despacio un vehículo por la calle.

Violencia hay en las escuelas cuando los chicos felicitan a otro por su cumpleaños pegándole.

Violencia es cuando la madre apaña ó no reprende a su hijo que rompe cosas, miente, ó agrede a sus pares.

Violencia hay en las manifestaciones que cortan rutas y calles públicas, queman gomas y portones, no dejando pasar ni a los que allí transitan por trabajo.

Violencia es acarrear gente de todos lados para participar en manifestaciones que ni saben de que se tratan.

Violencia es la que aplica un cliente con su proveedor cuando le exige algo bajo amenaza de dejar de comprarle ó de acusarlo ante el dueño del lugar donde trabaja.

Violencia hay en la TV, en esos programas de asesinas que gustan tanto ó en los espectáculos de baile que marcan picos de raiting cuando discuten el participante con el jurado.

Violencia hay cuando es necesario gritar más que otro para hacer valer alguna idea.

Violencia es ver morir a más de cien jóvenes en un recital de rock, y que no haya culpables.

Violencia es que haya gente de más de treinta años que tengan dudas sobre su identidad.

Violencia es no aceptar las críticas y salir a despotricar contra los que las formulan.

Violencia es que grupos sindicales se peleen, quien sabe por que razón, a piedrazos, palazos y disparos y además, un día después quieran disimular como que no pasó nada.

Violencia es tener miedo a salir de noche, a tener que enrejar tu casa y conectarle sistemas de alarma para protegerla.

Y el fútbol ahí, en medio de todo como un ente más, atacado por esta enfermedad que se manifiesta con personas que hacen de la intimidación su negocio y su profesión disfrazándose de hinchas pero alquilándose al mejor postor, adueñándose del paraavalancha, de un sector de la tribuna, de las inmediaciones del estadio y luego del club mismo sintiéndose invencibles y apañados por dirigentes, del club y políticos, que ahora les temen y tratan de combatirlos pero que en su momento seguramente utilizaron para sus oscuros fines.

Podemos atribuirle a la cada vez más mala o nula educación, a las crisis económicas nunca solucionadas y a los egoísmos personales la culpabilidad de que este cáncer de la sociedad llamado violencia se esté agrandando, pero el mismo no se solucionará con medidas implementadas únicamente por la policía ó el gobierno de turno. Entre todos, debemos llevar adelante un cambio de actitud, empezando por una revisión de conciencia de cada uno no sólo cuando asistimos a ver un partido de fútbol si no también en nuestras actitudes de la vida diaria y así empezar a dar vuelta un partido que estamos perdiendo por goleada.

En Simultáneo con Desde el Tablón...

SI PASA, COCO...

| jueves, octubre 19, 2006


El haber bajado al cuarto puesto en el ranking de la FIFA no es una causa, ni mucho menos una casualidad. Es una consecuencia de lo que viene sucediendo en los últimos tiempos en el fútbol Argentino. Contrariamente a lo que publicó el diario Olé ("No pasa nada, Coco") - , es un tema preocupante.

Que en los últimos amistosos de la Selección Nacional no nos fue bien no es novedad. Que hayamos perdido por primera vez en la historia despues de un mundial dos amistosos en forma consecutiva al iniciar otra etapa sí lo es.

Escuchamos en ambas oportunidades de la boca de Basile las quejas de que con sólo dos días de entrenamiento mucho no puede hacer para formar al equipo como tal. Quizás esto esté atribuído a que estos amistosos estaban previstos por una cuestión de negocios mas que deportiva. La fecha estaba establecida desde antes del mundial (En mayo La AFA firmó, un contrato con una empresa con capital ruso para la realización durante los próximos cuatro años de 24 amistosos, por los que cobrará 18 millones de dólares), y no se buscó la fecha según el momento del equipo, que sería lo ideal.

Acá no nos estamos jugando un simple puesto en un ranking que generó más de una vez dudas acerca a su margen de error, tampoco estamos jugando un par de simples amistosos. Nuestro rival de toda la vida, Brasil, nos goleó 3 a 0, y la selección de España, quizás la más dubitativa de los últimos tiempos, nos ganó mereciendo aún más que la mínima diferencia. Acá no se juegan sólo esas "simples" cosas. Acá se juega el prestigio internacional de la Selección Argentina y la de su historia.

Idolos de Barro

| miércoles, octubre 18, 2006




"Al jugador de primera nada tengo que enseñarle por eso es jugador de primera" la frase pertenece a la saeta rubia entrenador de otros tiempos, tiempos aquellos en donde le fútbol, quizás era mas parecido al fútbol que los románticos quieren que regrese, tiempos aquellos en donde era raro ver a un jugador debutando a los 15 años, ídolo a los 17 y vendido casi al poco de cumplir los 18. Ídolos de barro diría el escritor. Nada queda de aquella época donde el entrenado hacia trotar al equipo mientras se tiraba a dormir una siesta al sol, nada queda de aquellos equipos que se recitaban de memoria como un credo, donde las jugadas pasaban del boca en boca, porque aquella fue época de tradición oral, del gol que comenzaba gambeteando a dos y no terminaba de gambetear hasta que llegaba al ultimo rincón de la Republica, goles de voces roncas y emotivas que surgían de las bocinas de las radios hasta convertir el partido en una proclama, en un grito apasionado donde las plateas buscaban en los sombreros el resguardo de aquellas imágenes no fuera a ser cosa de que se olvidaran de contarla en el bar durante la semana una y otra vez.
¿Y hoy, que queda la frase de Don Alfredo? ya no suena tan feliz cuando uno se topa con niños que no saben marcar jugando en primera categoría, que no imponen el volumen de juego sobre la propia capacidad, la frase suena vacía cuando se enfrentan delanteros y defensores que se desconocen por completo, ya no hay duelos entre caballeros, ya no existe la rivalidad como tal sino una anodina defensa de colores que van perdiendo el lustre poco a poco hasta vivir de recuerdos de un pasado que fue mejor. La mística la formaron antes, los apodos se formaron antes, los goleadores históricos, los jugadores con mas presencias, los goles inexplicables todo parece pertenecer al ayer.
¿Que nos queda entonces? resuena fuerte la frase del DT (hoy en newell's) que dice "La Play les come la cabeza" el jugador de fútbol ya no ve fútbol, no analiza al rival no sabe si a tal o cual jugador le gusta jugar por afuera, por adentro, si engancha en diagonal para pegarle de zurda o si por el contrario le gusta descargar e ir a buscar; y es que son pocos los que entienden que le jugador en definitiva es un animal de costumbres (al menos el promedio) ante determinadas situaciones juega la segura, la que sabe que siempre le sale. Hoy los técnicos en su mayoría son formadores de niños y no entrenadores de hombres de todas amneras hay que respetarlo proque como dijo ese flaco rosarino con buena pegada y poca garra (segun el negro) "El jugador de primera por algo llega a primera"

¿Qué pasa con los DT?

| martes, octubre 17, 2006


Si paramos la pelota, levantamos la cabeza y observamos los torneos de las tres categorías de fútbol más importantes del país vemos que en estos tiempos se ha incrementado la inestabilidad de los Directores Técnicos que comandan a los equipos participantes.

En Primera División se llevan jugadas once fechas y seis escuadras han cambiado a su entrenador: Belgrano, Central, Colon, Quilmes, Gimnasia de Jujuy y Boca. En la B Nacional, en igual cantidad de fechas ya son nueve los equipos que reemplazaron a su DT: Talleres, Huracán, Aldosivi, Ferro, Ben Hur, Villa Mitre, Platense, Almagro y Defensa y Justicia. Y el promedio se agranda si tenemos en cuenta el Torneo Argentino A en donde ya han sido despedido de sus cargos doce orientadores cuando se llevan jugadas sólo diez fechas.

La urgencia de resultados, la imposibilidad de la mayoría de los clubes de formar equipos realmente competitivos y la falta de trabajo previo con la totalidad de los planteles, son motivos realmente valederos para explicar el fracaso de los profesionales de la táctica pero lamentablemente creo que no son los únicos ya que muchas veces nos preguntamos si ése señor de traje ó buzo que está dando indicaciones al lado del banco de suplentes es realmente capaz de pararse frente a un plantel de más de veinte jugadores de todo tipo y orientarlos dentro del campo de juego.

Hoy es muy común que cualquier jugador que abandona la actividad, haga un cursito de uno ó dos años (ó a veces ni lo haga) y enseguida tome la dirección técnica de un equipo y muchas veces lo haga sin conocer a los mismos jugadores que lo integran, a los equipos rivales y a la categoría que pertenecen y esa ignorancia no tiene otro destino que el fracaso. Otra de las causas que llevan habitualmente a la derrota es la obstinación que tienen en implantar tácticas ó jugadores en equipos que no están preparado para ello (caso que estamos viendo actualmente con Ricardo La Volpe), obstinados en "morir con la suya" antes que cambiar pero olvidándose que son empleados de un club al que tienen la obligación ante todo de hacer sacar los mejores resultados posibles sea cual sea la forma de jugar. Y si por capacidad propia ó simple suerte llegaran a hacer una buena campaña, la mayoría de los DT no dudaría un instante en irse a dirigir a otro club que le ofrezca una mayor remueración económica dejando a la deriva a aquel "proyecto" que seguramente dijo haber enarbolado cuando asumió.

Así es como vemos hoy en día que la inestabilidad de los Directores Técnicos del fútbol argentino se acentúa cada vez más pero no sólo por culpa de los impacientes dirigentes e hinchas sino que también por las actitudes que los mismos entrenadores toman dentro y fuera de la cancha. Y de ellos, solamente de ellos, dependerá que comienzen a respetarlos o sigan bastardeándolos cada día más.
Oooootro tema:
Si te interesa ver apostillas de una noche de cancha y otras yerbas, hacé clik acá

La caída del Imperio?

| lunes, octubre 16, 2006


Con la llegada de Lavolpe, también llegaron miles de elucubraciones sobre la capacidad de éste para manejar un plantel que venía de ganar todo lo que había jugado y con una idea futbolística ya predeterminada. Muchos incluso vislumbraban pocos cambios en la estructura y la idea de juego boquense debido al éxito del conjunto xeneixe. Otros, todo lo contrario: grandes cambios y nuevas ideas que, en parte, servirían para fortalecer la figura del argen-mejicano como la autoridad reinante. Finalmente, prevaleció la última postura.
Ya transcurridas varias fechas desde la asunción de Lavolpe como técnico del Club Atlético Boca Juniors, vemos que las dudas sobre sus capacidades como entrenador están totalmente instaladas. A partir del partido con Vélez (con un primer tiempo de Boca horrible), la derrota en el Superclásico con el club de Núñez (golpe durísimo para cualquier entrenador, más si éste se escuda en el ya famoso y ultraconocido "tuvieron suerte", propio de un nene de 5 años sin fundamentos) y la reciente eliminación de la Copa Sudamericana, vale preguntarse: cuánto puede aguantar Lavolpe? Actualmente, se ve que los jugadores todavía no entienden la idea y los conceptos futbolísticos que intenta plasmar Lavolpe en el equipo. En cuanto a los mayores cambios se pueden observar:
1) La famosa "línea de 5": Lavolpe intenta utilizar un sistema conocido por él, que intenta tener la base defensiva en 3 centrales natos y 2 laterales-volantes con mucho recorrido (los denominados "carrileros"). A pesar de ser bueno en la idea, no funciona en la práctica, ya que hay jugadores como Ibarra (4 nato) que no comprenden esa posición y quedan a medio camino entre ir y volver, sin llegar a ser ni chicha ni limonada (?).
2) El intento de doble 5: con experimentos propios de alguien que no conoce al equipo (Morel Rodríguez de 5??? A quién se le ocurre?) Gago no se siente tan cómodo teniendo que compartir el medio y teniendo que jugar tan retrasado.
3) Los constantes cambios en el planteo táctico: en una posición totalmente contraria al ya Director Técnico de la Selección Nacional, Alfio Basile, Lavolpe es un amante de las variantes. Moviendo jugadores cual piezas de ajedrez (en este sentido, similar al gran Marcelo Bielsa, pero en una peor versión) intenta "crearles puestos" a los jugadores que, a veces, no sienten estos inventos y no rinden. Boca un día juega con 5, al otro con 4, al otro con 3; no hay una idea de juego clara (Pekerman dixit).
En fin, gracias a Dios, para Boca no son todas negras, ya que en su plantel tiene grandes jugadores como lo son el Cata Díaz, el Negro Ibarra, Gago, Palacio, en fin, jugadores que cualquier equipo querría tener y que, gracias a sus capacidades, probablemente puedan "mutar" para mejorar. La cuestión es: querrán hacerlo? Estando en la fecha 11 del Torneo, hay rumores de que el ánimo en el plantel azul y oro no es el mejor, y que la relación jugadores-técnico se está deteriorando, debido al constante empeño que pone Lavolpe para erigirse como máximoa autoridad en la toma de decisiones. Habrá una lucha de egos entre jugadores que ganaron todo y un técnico que tiene muchísimo por demostrar?

Identidad

| jueves, octubre 12, 2006


Los emblemas nacionales, esos colores, escudos, heráldicas, apellidos que construyen la identidad de un país. Esos que se enarbolan para bien y para mal cuando unos u otros quieren defender o adquirir algo, esos iconos por los que “vale” la pena morir. Banderas rescatadas de batallas, estandartes en primera fila de combate, águilas que marcan el punto de embestida de las legiones, la arremetida de un sueño mas grande que todos ellos, que todos nosotros; un sueño de imperio. Iconos que han marcado épocas y algunos que la siguen marcando, barras y estrellas quemadas por hoces y martillos o por media lunas que a su vez fueron quemadas por cruces, republicas sometidas a monarquías, monarquías derrocadas por estados, estados convertidos en dictaduras canciones que brindan esperanza y otras que por el contrario nublan corazones según el lado del que se este y según el color con el que se lo mire. Hoy cuando el mundo sigue enfrascado en los mismos iconos estancados, explotados y rebajados por los medios de comunicación, un mundo donde hay equipos de serie A como el Livorno que festejan los goles con el puño izquierdo en alto, donde hay equipos como la Lazio que contrariamente festejan a mano alzada como los romanos dicen ellos, como el tercer rich digo yo, donde hay equipos en los que no quieren jugadores extranjeros o equipos donde la raza o el credo son factor es determinantes sobre la calidad futbolística de los jugadores a la hora de su contratación me pregunto ¿Que valor juegan en todo este accionar de posturas, que poco tienen de consistente y mas de mediática, las selecciones nacionales? ¿Pueden los éxitos deportivos de una selección opacar o mitigar el accionar de un país? ¿No esta el deporte sobre esta cuestión? ¿Acaso una jugada de gol consumada en su plenitud no trasciende a la política? No genero (no en el momento pero si a lo largo de los años) el gol de Maradona a los ingleses un ficticio sentimiento de revancha contra la guerra de Malvinas para quedar ensombrecido el acto por la grandeza de su perfección hasta tal punto que años después los mismo ingleses llamaron al ejecutor de tamaña jugada a sus claustros académicos para distinguirlo con un Honoris Causa. Los Senegaleses no son mas o menos pobres por haberle ganado a Francia en el 2002, ni Irán cambiara un ápice su política exterior por enfrentarse con EEUU en una cancha de fútbol. Atrás quedaron Mussolini, Videla, tristes hombres que marcaron épocas tristes que no entendieron que la única revancha que se toma el fútbol es contra el fútbol mismo y que nada sabe la pelota de tapar muertos y demases por mas gritos de gol que se escuchen. Por eso que se canten o no los himnos en un estadio, que aquellos que jueguen tengan los colores de su nacion en el pecho, que se enfrenten potenciales enemigos tanto limitrofes como ideologicos o historicos, todo ello no sirve mas que para alimentar la falsa esperanza de que un partido de futbol puede cambiarlo todo, camuflar el momento, capear la tormenta.

!No señores! un triunfo puede ocultar algunas cosas por un determinado periodo de tiempo mas o menos largo pero alfinal sera la historia quien juzgue los acontecimientos y no 90 minutos del deporte mas hermoso del mundo.

Como turco en la neblina

| miércoles, octubre 11, 2006

Si hoy alguien necesitara una definición para el partido que jugaron España y Argentina creo que a nadie le debe caber la menor duda de como sería: triste. Con un mejor trato de balón (mínimo) y un poder ofensivo más punzante, al equipo español le bastó y le sobró para generar peligro en cada llegada. Argentina, en cambio, no mostró una sola idea. Tuvo un par de llegadas en todo el partido y por momentos hizo acordar a aquella Selección de Pekerman, conducida por el gran Juan Román (?), que hacía del toque atrás e intrascendente un culto. El equipo parece que no quisiera ir hacia adelante y atacar; la pelota queda en un toqueteo inútil en los pies de Ayala, Milito y Zabaleta; los de adelante siguen jugando como si tuvieran la pelota para ellos solos (igualmente, solos están, nadie se les acerca) y el equipo para colmo de los males defiende mal.
Lo que se vió hoy fue aún peor que lo que se vió ante los amigos brasileros, más que nada por la falta de actitud. Sólo un par de jugadores (Ayala como siempre; Bilos poniendo cuerpo, alma y espíritu santo) parecieron jugar este partido en serio. Alguien debió avisarle a jugadores como el Pocho Insúa que están representando a la Selección: no es joda.
Puede que este análisis sea apurado y extremista, pero el que vió el partido sabrá entenderme. Hace mucho tiempo que la Selección Argentina no jugaba tan mal. Pero sin más, me remito a los certeros puntajes (?):
Abbondanzieri (6): Cumplió una actuación discreta y no tuvo mucha incidencia las veces que le llegaron. Parece estar en un buen momento físico y anímico.
Zabaleta (4): Marcás? Jugás? No pareció hacer ninguna de las dos...
Ayala (6): La voz de mando. Demostró que juega todos los partidos igual, amistosos y por los puntos. Sin embargo, no cumplió una destacada actuación, abusó de algunos topetazos (?).
G. Milito (5): Ni fu ni fa. Cada día tiene menos derecha e...igual zurda.
Arruabarrena (3): El Vasco no se presentó nunca como salida y por su lado los españoles toquetearon bastante.
Mascherano (3): No paró a nadie. Entre Xavi, Iniesta y Angulo se hicieron un festín. Hasta Capdevilla pasó al ataque (?).
Lucho González (4): ´Capitán Frío, no seas malo, descongelalo!. Algún día se va a tener que tirar al piso...
Maxi Rodríguez (-): Duró un ratito en cancha, se cagó la rodilla parece (?).
Insúa (3): Jugó? Sólo el pase gol.
Messi (6): Fue uno de los que mas intentó pero, al igual que Tévez, estuvo muy poco rodeado.
Tévez (4): Muy fastidioso, en un estado físico no demasiado bueno y sin compañía. Intentó pero no le salió.
Somoza (5): No se destacó ni para bien ni para mal. Aportó un mínimo de claridad en el medio.
Aimar (4): Ya fue...
Bilos (7): El que puso más ganas en el equipo argentino. Con todas sus limitaciones técnicas, fue y fue hasta que consiguió su gol.
Saviola (-): casi ni la toco.
En fin, Basile va a tener que laburar mucho (no se lo ve con muchas ganas) para darle una identidad a este equipo, que parece deambular por la cancha, y nos rememora algunas de las peores épocas pasadas. Tiempo? Al tiempo...

Superclásicas apostillas

| martes, octubre 10, 2006

Terminado River - Boca, estas son algunas de las cosas que quedaron dando vuelta en mi stresada cabeza:

El nombre es importante, el apodo también: ¿que podemos decir de Fernando Gago? Es un jugadorazo, lo más parecido que vimos a Redondo desde que éste se retiró. No vamos a negar que el pibe juega bien, y últimamente ya se lo ve más hablador dentro de la cancha y hasta hace goles. Además tiene pinta, estampa de jugador y hace la publicidad de Gillette (¿?). Pero no lo pueden apodar "Pintita". No señor. Se lo merece, pero al "5" de Boca no pueden llamarlo así. Dejen ese apodo para un modelo, para un cantante pero no para el cetrojas xeneise. Por ese puesto pasaron recios como "El rata"Rattín, "El Chapa" Suñe, Blas "Querés morir en este instante"Giunta, "Chicho" Serna y por más que el tipo sea muy dúctil y fino en su juego no pueden apodarlo "Pintita", queda muy aputazado. Díganle "Facha", "Coginson" ó como se les ocurra pero Pintita no, por favor.

¿Y si los usas como cábala?: Al margen de los problemas personales y cuestiones tácticas, en River no jugaron sus dos referentes Ortega y Gallardo. Debería revisar las estadísticas pero al parecer estos dos jugadores tienen un record netamente desfavorable en cuanto a superclásicos se refiere. Ortega volvió a entrenar, Gallardo aceptó sin chistar (hasta ahora) ser suplente aunque parecería que vuelve a la titularidad...Daniel:¡¡no cortes la cábala!!

Por el mundo: "La calle más larga, el río más ancho, las minas más lindas del mundo...El dulce de leche, el gran colectivo, alpargatas, soda y alfajores...Las huellas digitales, los dibujos animados, las jeringas descartables, la birome..." dice la canción. Y ahora podemos agregarle el superclásico del cual ya me tienen podrido los periodistas que cuentas que para ver este partido vienen de todo el mundo. ¡¡¡Mentira!!! No vienen a ver el partido. Los tránsfugas agentes turísticos le pintan un partidazo, que el color de las hinchadas, que los papelitos y de paso los entretienen todo el domingo cobrándoles el tícket al mismo precio que pagan en Europa para ver por ejemplo a Ronaldinho y Beckhamm mientras que acá les presentamos a Morel Rodriguez y Abelairas.
Y ahora además le agregaron la modalidad "Barra Brava", que por USD 150 extras te llevan en colectivo apretado, en medio de gritos, olor a chivo, tetra y paco corriendo el riesgo de que te intercepte la hinchada rival y salgas herido ó muerto. Negocio redondo.

Papi, yo también quiero: El tacazo de Higuaín, no sólo significó el primer gol de los millonarios, sino que también lo metió en la historia del superclásico junto a su padre Jorge ya que son los únicos padre e hijo, junto a Angel y Omar Labruna, que marcaron goles en un River-Boca. Mirá vos.

River Boquea: Un triunfo en un clásico es importante, ya lo sabemos. Pero me parece que River se excedió en los festejos. Los jugadores en cuanto canal de TV mires, Passarella dando una nota a Olé demasiado verborrágico y hasta posando haciendo un gol de taco. Y si nos referimos a los ya clásicos afiches, está bien que festejen y los peguen por ahí, pero ¿4 tipos de afiches diferentes? ¿no será mucho? ¿O los habrán tenido guardados de ocasiones anteriores y aprovecharon para usarlos? ¡¡¡Si hasta Aguilar apareció desde su escondite en Madrid declarándose el autor intelectual del hecho!!!

¡¡Pooorrr lo menos, así lo veo yo!!

De Belluschis y Higueínes...

| lunes, octubre 09, 2006



Como ya saben (?) apenas pasa un hecho deportivo importante, como lo es el River - Boca reciente, lo que menos me interesa hacer es comentar el partido, si merecieron o no, si fue baile o no, si Gago y Palacio estuvieron solos y Belluschi e Higuaín no. Asi que la crónica se la dejamos a los demás medios de comunicación. Yo busco la nota color para divertirme un poco. (Cuando consiga laburo de periodista y me paguen y me pidan crónica lo hago sin chistar aclaro, jeje)

Muchos medios rotulan a Higuaín como figura del suplerclásico junto a Belluschi. Y la verdad asi pareciera ser a simple vista, uno clava dos goles, el otro los genera. De todas maneras traté de ver cual de los dos fue mas inteligente, mas maduro, mas figura en fin.

Pensando tal vez en las contras de cada uno mas que en las pro, pude llegar a una conclusión: La cuestión es que Higuain pecó en un par de oportunidades de goloso y perdió la oportunidad de convertir el cuarto gol en dos ocaciones. Apostó a la individualidad, por eso el jugador del partido para mi es sin dudas Belluschi. Pura solidaridad para con el equipo.

El tema es que recordé una nota del diario Olé al seguramente futuro presidente de la Nación (?) Mauricio Macri, donde declaraba que no lo quería a Belluschi y que Nery Cardozo era mejor que él.

Acá esta la nota del diario y quisiera saber que piensa en estas últimas horas Macri:

http://www.ole.clarin.com/jsp/v4/pagina.jsp?pagId=1230170&fecha=20060708

La nota de la declaración de Cardozo como mejor jugador la perdí y ni ganas de buscarla.

NOTA: Aclaro que no atento (?) contra Nery. Es más, es un jugadorazo para mi y lo quiero mucho, y es un tipo muy humilde. Hasta me parece que en el futuro porque no pueda serlo, es un proyecto muy ambicioso. Incluso cuando eramos mas chicos yo jugué unos partiditos alla por Villa Hipódromo, Mendoza. UN CRACK EL PIBE. Nosotros teníamos 16 años y venía el chiquito de 12 y jugaba a la par nuestra. A la diferencia de edad EN ESA EDAD, el fisico es una ventaja imposible de acortar.

* Pido perdón por usar la foto del medio deportivo nacional, probablemente, más leído por internet, pero era la única foto de ambos.

Cuando la humildad se va al carajo

| domingo, octubre 08, 2006


Después del partido de ayer (y exceptuando a miles y miles de arlequineros que nunca comprenderán el fútbol y tampoco faltarán) se cerró un capítulo aparte entre la hinchada de Vélez y Lucas Castromán.
Luego de haber sido calificado como uno de los culpables de la derrota ante Boca por su extrema sangre tibia (?) que lo hacía caminar por la Bombonera (por la Bombonera, flaco...no tenés perdón) y de haber sido protagonista en los últimos tiempos de varios tipos de shows, algo particular sucedió en el partido que disputaron en el día de ayer Vélez y Banfield (igualaron 2-2). Apenas el conjunto fortinero logra embocar por primera vez a los del Taladro (con un Ugglesich que sale corriendo desaforadamente a gritar uno de los pocos goles que tiene y tendrá en su extensa carrera en Primera) Lucas Castromán, el oriundo de Luján, no tuvo mejor idea que llevar su índice a la boca, de cara a la tribuna, y hacer el habitual gesto de "a callarse la boca". Ésto, sumada a la bronca generalizada de la gente por la derrota ante Boca y la falta de actitud de jugadores y cuerpo técnico, desembocó en una eventual catarata de insultos hacia el ex volante, ex lateral, ex número 5, ex delantero (?) que se sucedió por alrededor de 15 minutos. En ese lapso, Castromán siguió provocando (con el juego manteniendo su transcurso habitual) a la gente que se ubicaba en la popular local (desorbitada a esta altura) y por último, remató su estupidez extrema besándose la camiseta (cuando desde hace mucho se sabe que no la siente ni un poco).
Yo me pregunto, y esta sección va destinada a cierto sector de la gente de Vélez Sarsfield que, aún viendo todo esto, aplaudió al delantero: hay algo en esas cabezas?. Una verguenza que un tipo cuya carrera futbolística se inició en Vélez y tuvo todo lo que tuvo porque se lo bancó en el club de Liniers se crea tanto cuando actualmente es tan poco. Ya lo dijo Serrizuela en el partido ante Belgrano: "se cree Maradona; no lo quieren ni sus compañeros". Me parece que este tipo debería reveer ciertas cosas y luego tratar de expresarse. Dirigentes, ustedes a no dormirse y a tomar cartas en el asunto.
PD: Todo lo que está en azul son raptos de fanatismo (?)
PD2: Mención especial para Bardarito que, luego de vacunarnos, le demostró a la hinchada que siente la camiseta de Vélez en el corazón, esté donde esté.

Otra burrada

| viernes, octubre 06, 2006

El día Lunes los riverplatenses se enteraban que Ariel Ortega no concurría a la primer práctica de la semana previa al partido más importante del año, el superclásico. Luego de muchas búsquedas y especulaciones, finalmente el día martes el"Burrito" apareció por el lugar de entrenamiento, dió la cara frente a sus compañeros y cuerpo técnico durante media hora para retirarse siendo poseedor de una licencia por tiempo indeterminado.

Los rumores cuentan que el famoso problema personal que aqueja a Ortega no es otro que su dependencia al alcohol y que esta enfermedad ya no solo afecta su rendimiento profesional (que todos habían notado) si no que tambien contagia a todo su entorno familiar. No vamos a criticar o como se dice habitualmente "hacer leña del árbol caído" pero en torno a este problema me surgen algunas preguntas:

Una adicción de este tipo, no se logra de un día para el otro, entonces ¿Al momento de contratar a Ortega, ningún dirigente de River Plate sabía de este problema? ¿Nadie averiguó, investigó o se informó de los últimos acontecimientos de la vida privada del jugador? Y el mismo Ortega, sabiendo de su condición ¿no fué capaz de informarlo, de decir "quiero jugar pero tengo este problema"? ¿Qué grado de culpa tiene Pasarella en todo esto? Al rogar por que trajeran al jugador al club, ¿no sabía lo que le ocurría? La obligación de los dirigentes es tratar de formar el mejor equipo posible sin dilapidar o malgastar los recursos con que se cuentan. Y la realidad de River nos muestra que no están para despilfarrar los millones de pesos que se pagarán por el pase del jujeño que ahora estará inactivo quien sabe por cuanto tiempo, por lo tanto, pienso que estamos ante otro hecho de falta de jerarquía dirigencial en el club millonario...una burrada más y van.

En el año 1990 un debutante Pasarella marginaba del plantel superior a Sergio Batista por enterarse de su adicción a la cocaína y unos años más tarde implantaba la obligación de hacerse rinoscopía a los integrantes de la selección nacional. ¿Que hará a partir de este problema? Tal vez en los próximos días lo veremos esperando la llegada de sus jugadores al predio de entrenamiento, con un aparatito en la mano, obligándolos a soplar:

Quién se ha tomado todo el vino?

| miércoles, octubre 04, 2006


Hoy, miércoles 4 de octubre, se produjo un hecho que no parecía ser tan extraño en River (al fin y al cabo, ya había sucedido) como la llegada fuera de horario de Ariel Arnaldo Ortega a los entrenamientos. Sin embargo, y sorpresivamente, el Burrito, así como entró al entrenamiento, salió a la media hora, luego de haber platicado (?) aproximadamente unos 30 minutos con Daniel Passarella y sus compañeros. A la salida, el ex jugador Mundialista habló con los periodistas e hizo expreso su deseo de tomarse unos días "para volver de la mejor manera". Al parecer, el Burrito últimamente habría tenido una serie de problemas personales (no especificados por el jugador) que habrían hecho mella (?) en su rendimiento deportivo. Ariel argumentó que necesitaba tiempo para estar con su familia y para tener un poco de tranquilidad en este "momento tan difícil" que estaba pasando.
A 4 días del Superclásico, la posible y casi segura ausencia de Ortega en el primer equipo de River se suma como factor negativo a la larga lista que ahoga a River últimamente: con una economía destrozada (aparentemente), un Presidente que lisa y llanamente huyó (y robó?), jugadores que no vuelven a ser los de antes luego de las lesiones (Farías, Falcao) y una defensa que hace agua (desde hace ya varios años) el presente del equipo de Núñez no es el mejor. Actualmente, los únicos puntos positivos para Daniel Passarella se encuentran en jugadores que están pasando un momento extraordinario, como Fernando Belluschi (que seguramente será vendido en los próximos meses) y un Pipita Higuaín que este campeonato se destapó a base de goles (cuyo porcentaje de su pase ya fue liquidado a mano de un grupo empresario, que escondió sus cuentas en un club de la Segunda División de Suiza) y extraña horrores a un jugador que le brindaba el total equilibrio en cancha, como lo era Mascherano (de pobre presente).

DESDE EL TABLON CON ALGO MAS

|


Ser hincha del fútbol en el interior del país no es fácil. A diario el habitante de la Capital Federal ó del conurbano tiene la posibilidad de ver a sus ídolos en vivo y en directo, compartir con ellos el estadio, un saludo, un autógrafo ó hasta dedicarle alguna puteada. En cambio desde acá nos tenemos que conformar con los que nos acerca la TV o las radios y de vez en cuando llegarnos hasta alguna ciudad cercana donde una vez al año viene nuestro equipo. No señor, ser hincha del fútbol en la ciudad de Rafaela, en la provincia de Santa Fe no es tan fácil y debemos optimizar todos los medios que tenemos a nuestro alcance (que gracias a la tecnología son cada vez más) para poder vivir esta pasión llamada FÚTBOL.
Una de las gratas cosas que nos regala la tecnología es internet y ésta a su vez nos regala los Blogs y más gratos son los que nos permiten hablar de nuestro amado deporte. Y para ello hace casi un año comencé a despuntar el vicio de periodista deportivo frustrado manteniendo uno que se llama "Desde El Tablon" y muestra la visión de un aficionado. Pero simultáneamente encontré casi por casualidad a Fútbol y Algo Más y me convertí casi en una fan que un día se decidió a mandar un mail para expresar sinceras felicitaciones.
Y tuve la suerte de que ese mail me fuera respondido y que Nico me ofrezca participar. Y aca estoy, presente en esta especie de hermandad futbolera, a más de quinientos kilómetros de distancia para tratar de darles mis opiniones que espero que apoyen ó refuten en sus comentarios. Esperemos que ese centro bien tirado por el "ocho mentiroso" que transita por esta cancha pueda ser conectado en forma eficaz y nos lleve a festejar un hermoso gol.
Desde Rafaela, Provincia de Santa Fe, Esteban.-

El efecto Bombonera

| lunes, octubre 02, 2006


Una vez más, el fenómeno que se produce domingo a domingo en la cancha de Boca nos compete (?). En el partido del domingo frente a Vélez, Boca remontó un resultado adverso de 2 goles (diferencia nada fácil de revertir para cualquier otro equipo). Lo sorprendente de esto no fue la remontada en sí, sino el factor principal que lo permitió: la gente. Esa gente y esa hinchada que tantas veces fue admirada por la gente boquense, nos demuestra que puede hacerle poner la piel de gallina a más de uno. El empuje que transmite esa cancha, que tiembla con cada grito de aliento de sus hinchas es cuanto menos espectacular; un fenómeno que no se puede apreciar en ninguna otra cancha. Si un sociólogo se pusiera a examinar esto, creo que no le encontraría explicación (?) más que la pasión incontrolable de esa hinchada que es tan famosa. Aún siendo hincha de otros equipos se puede apreciar y envidiar (sanamente (?)) lo que provoca esa hinchada en sus jugadores, que valiéndose de ese apoyo (y obviamente de la manito de algún que otro señor de negro), van en busca de resultados impensados para algunos, pero totalmente posibles para Boca y su gente.
Sí, señores, es la cancha que gana los partidos sola.