Argentina vs Nigerianizados...

| miércoles, agosto 23, 2006



Argentina venció a Nigeria por una amplia diferencia y ganó su grupo. Tal como habían anticipado los mismos jugadores previamente al mundial el grupo era accesible. Los puntos mas extremistas señalan a Venezuela (un equipo con un 1% de posibilidades de ganarle al elenco nacional - como sucedió en los Juegos Olímpicos de Atenas - ) y a Nigeria como los rivales más flojitos que Argentina pudo y vaya a poder enfrentar en todo el mundial. Es ahora cuando el mundial de básquet empieza, como dijo Ginóbili, aún no se le ganó a nadie.

De todas maneras acá no voy a poner como salió el partido ni como los aplastamos. Eso es mera información que se puede buscar en algún diario o en su página web.

En el último partido en el que participaron los dirigidos por la Oveja Hernández sobresalió un detalle curioso sobre la selección de Nigeria. Se trata de los jugadores que representan al país africano. Su entrenador Sam Vincent, apenas asumió en su puesto se tomó el trabajo de investigar durante seis meses en todas las universidades estadounidenses y encontrar a jugadores con algún tipo de descendencia nigeriana, para así llevarlos a jugar el mundial, con el objetivo de emparejar y subir el nivel de juego de la selección. De todas maneras siempre se trató de jugadores mediocres, ya que si fueran realmente brillantes estarían en la selección de su país.

En total se trata de diez jugadores norteamericanos, y sólo uno de ellos llego a tener paso por la NBA (el base Ime Udoka en los Knicks). Incluso hay uno que jugó en la Liga Nacional de nuestro país, Mouneke (Boca en 2001), aunque no le fue bien e inmediatamente emigró.

Además de jugadores norteamericanos Sam (vale destacar que es estadounidense) reclutó a jugadores de Portugal y España (todos de segunda mano obviamente).

Un tema realmente debatible, ya que jugadores nacidos en Nigeria sólo tiene dos. Una cifra realmente alarmante. Para hacer un paralelismo con el fútbol está el caso Bilos para Croacia (finalmente no aceptó porque esperaba su chance en la selección argentina), Franco para México, Verón para Inglaterra (?), Riquelme para el polo norte (el frío) (?), Pernía para España y tantos otros brasileros por ejemplo. Es como si una selección de Libia tomara jugadores de segunda mano y tenga cinco argentinos, cuatro brasileros, un par de españoles y finalmente dos de su país (en el banco de suplentes obviamente); de a poco va a ir perdiendo la esencia fundamental de lo que es un mundial y la competición entre países para dar lugar a un campeonato similar a clubes con la diferencia que los equipos tendrán nombres de países.

Hay que ver como se sienten los hinchas nigerianos al verse representados por jugadores del resto del mundo (y que encima pierdan). Personalmente espero jamás no tener a ningún jugador terminado con "inho" con la 10 albiceleste o viceversa...